martes, 8 de mayo de 2018

Y FUE PRESENTADO EL CARTEL DE LA CORONACIÓN


Nota de la Hermandad:

Nuestro hermano Rafael Alcalá Valdivieso presentó en la Iglesia de San Gil y Santa Ana el cartel que anuncia la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza el próximo 13 de octubre. La obra que lo ilustra es un trabajo de la artista Leonor Solans, y desde ayer está llamado a pregonar con las pinceladas de Solans la distinción canónica de la 'Niña de Risueño' y sus tres siglos de devoción.  Tras los cultos mensuales el secretario de la cofradía Miguel Hurtado Linares presentaba a los asistentes que completaban el aforo de la iglesia a Rafael con sinceras y emotivas palabras de amistad y juntos retiraban la tela que ocultaba el lienzo.

"Ella sola y sólo Ella, no es necesario nada más a su alrededor. El triunfo de la luz frente a la oscuridad..." señalaba Alcalá en su alocución "A todos aquellos que fraguaron este sueño y nos dejaron está dedicado éste cartel y por supuesto toda la Coronación", y en particular "y permítanme la audiencia la licencia", señalaba en relación a Rosario su madre "A ti, mamá Rosario [...] pues vas a tener el privilegio de  sentir con orgullo y emoción como la misma Virgen de la Esperanza, bonita como Ella sola, con el Sol por peineta y la luna por bata de cola, te va a colocar tu mantilla la mañana de su Coronación".
Tras el saludo protocolario a representantes de cofradías, instituciones y hermanos, realizaba el presentador un paseo por la historia de los tres siglos de historia de la Virgen de Risueño, "En cada pincelada, hay una historia, un esfuerzo, una promesa, una mirada". Una intervención en la que se mezcló el sentimiento con seriedad y sentido del humor, interrumpida en varias ocasiones con el aplauso de los asistentes.
Refiriéndose a Leonor Solans, autora del lienzo, señalaba, "querida y admirada Leonor, bienvenida a nuestro mundo, bienvenida a nuestras cosas, ésta es tu primera obra cofrade, pero te aseguro y te auguro que no será la última, es la primera de una larga y exitosa colección".
"La única protagonista es Ella y sólo Ella", apuntaba Alcalá. La pintura de Solans recoge un primer plano hasta la cintura de la Virgen de la Esperanza, sin corona, vestida de reina, sobre el cielo  de la noche del 13 de octubre y la luna en fase creciente de ese día; referencia al libro del Apocalipsis de San Juan (capitulo 12), "Apareció en el cielo una gran señal, una mujer vestida de sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre la cabeza una corona de doce estrellas. Y estando encinta gritaba con ansias de parir, y sufría dolores de parto”.
Exhortaba el presentador para finalizar, a engalanar y vestir casas, escaparates y negocios con el cartel de la Coronación de la Esperanza de 'Graná'. Muy aplaudido, Rafael invitó emocionado a Leonor Solans y a su hija Celia Esperanza y a Francisco Fernández, hermano mayor de la cofradía, a compartir junto a él, el reconocimiento del público.