domingo, 24 de junio de 2018

NUEVO SIMPECADO PARA LA COFRADÍA DEL TRABAJO


La Hermandad del Cristo del Trabajo aprobó el diseño del nuevo simpecado de la Cofradía, obra del diseñador y hermano de la corporación, Juan Antonio Galdón.

El simpecado está inspirado en los retablos y tallas del barroco del siglo XVIII, así como del llamado rococó, utilizando para ello elementos característicos del momento como la rocalla o los perfiles movidos. Además, presenta como novedad una tonalidad más clara de azul, a diferencia del actual que es más oscuro.
El enser estará estructurado en 3 partes bien diferenciadas. La parte superior o cornisa que estará formada en el centro por una cartela asimétrica de la que surge el resto de moldura y rocalla muy movidas con curvas y contracurvas creando unos perfiles muy marcados, terminando en los extremos en unas airosas rocallas que darán personalidad y carácter al simpecado. En la cartela central encontramos en orfebrería el símbolo del AVE MARÍA con el nombre de nuestra Titular entrelazado (el centro de la M se convierte en la U de LUZ).El conjunto se completa con unas bandas que colgadas de unas volutas dicen: GRATIA PLENA. La silueta o perfil, está formado por alternancia de rocalla y volutas en total movimiento creando unos perfiles muy movidos para evitar esa rigidez y líneas rectas. En dicho movimiento quedan espacios asimétricos a modo de cartelas donde irán en orfebrería símbolos marianos tanto de las letanías del Rosario como de las Lauretanas (sol, luna, fuente, pozo, etc.). Finalmente, la hornacina central está formada por una estructura en forma de pirámide invertida en donde se cobija la Inmaculada. Esta capilla presenta en la parte superior un lucero en orfebrería (en recuerdo de la advocación de nuestra Titular) y en los laterales pequeños ramos de azucenas recordando la pureza de la Santísima Virgen. La imagen de la Inmaculada será en escultura inspirada en las magníficas tallas del siglo XVIII (Duque Cornejo, Torcuato Ruiz del Peral…) para de nuevo unificar el conjunto. El fondo de la capilla será una pintura representando un rompimiento de gloria que enmarque la escultura y le de profundidad.