La Iglesia de Santo Domingo-Parroquia de Santa Escolástica estaba repleta de fieles en la primera jornada de los cultos a la Virgen del Rosario, cuyo programa hemos difundido en CRUZ DE GUÍA. La solemnidad ha marcado esta jornada inicial. La Campana de la Vela, de acuerdo con el privilegio concedido por Felipe II, había repicado hasta en en seis ocasiones, entre las 11 de la mañana y las siete de la tarde. A esa hora, en su sede comenzaba la Exposición del Santísimo y el rezo del Santo Rosario, tras lo cual la corporación se dirigió a la puerta del templo dominico para recibir a las tres instituciones que en su festividad litúrgica, han rendido culto la Copatrona de Granada. Las primeras autoridades del Madoc, la Guardia Civil y el Ala 78 del Ejército del Aire hacían de esta manera su entrada en el templo, para después iniciarse la Eucaristía con la procesión de entrada encabezada por la Cruz Parroquial y los ciriales, mientras el Coro Argentum comenzaba su intervención musical que se prolongó durante toda la misa.
El altar mayor estaba presidido por la titular de la Archicofradía, que durante estos días abandona su camarín. En torno a ella se había instalado el altar de cultos que pueden apreciar en las fotografías que acompañan esta información. Además, antiguos reposteros del Ayuntamiento y de la asociación de fieles organizadora, engalanaban distintas parte de la Iglesia, como también se observa en las imágenes que publicamos. La homilía a cargo del Prior del Convento de los Dominicos de Jerez de la Frontera (Cádiz), Juan Carlos González del Cerro O. P., agradeció la labor de las instituciones militares presentes en el acto y se centró en la oración del Santo Rosario. Numerosos devotos y asociaciones ofrecieron ramos de flores a la Virgen durante el Ofertorio y al término de la Misa se entonaron distintos cantos marianos, entre los que se encontraban la Salve y el Himno a la Virgen del Rosario.
En una de las capillas laterales aguarda el paso sobre el que saldrá la Imagen en su procesión del próximo 12 de octubre y que este año presenta la novedad del dorado por Cecilio Reyes de los respiraderos que en su día talló Nicolás Prados López.
Concluído el acto religioso, se repartió entre los asistentes el Anuario de la Archicofradía que recoge, entre otros asuntos, los actos desarrollados en los últimos meses y distintos artículos de interés. Así en sus páginas se contienen textos referidos a la espiritualidad dominicana y el Rosario, el Centenario de la Beatificación de Fray Francisco Posadas quien desarrolló su labor en el XVII y del que la corporación granadina guarda reliquias y un escrito de su puño y letra, el análisis de uno de los frescos de la capilla de San Vicente Ferrer, la datación de las primeras fiestas del Realejo en honor a la Virgen del Rosario en 1687 o el cincuentenario del Colegio de Nuestra Señora del Rosario.
Esperan días importantes para la varias veces centenaria Archicofradía, que este año incluye la imposición de la Granada de Oro por parte del Alcalde tras la Misa del jueves día , a la que acudirá el Ayuntamiento, como es habitual desde más desde el XVII.