lunes, 31 de diciembre de 2018

CRÓNICA DEL AÑO COFRADE 2018


2018 llega a su fin, un año que en lo cofrade ha sido muy activo, lleno de actividades, anécdotas y eventos que marcaran una época y el devenir de nuestra Semana Santa en los próximos años.
La Semana Santa llegaba un 25 de marzo coincidiendo con el cambio de hora, y al igual que pasase hace dos años  nos quedábamos sin disfrutar en las calles de la Hermandad de la Sentencia y de la Borriquilla la cual iba a salir desde San Andrés 19 años después de su última salida desde dicho
templo por culpa de la lluvia.
El Martes Santo nos deparó la última salida desde la “Basílica Portátil” de la Hermandad de la Lanzada que no pudo terminar su estación de penitencia debido a la rotura del cajetín que sujeta la cruz del Señor, teniendo que quedarse en la Santa Iglesia Catedral y regresando sus titulares el Lunes de Pascua.
El Jueves Santo brillo el Sol y la luz… Pero la luz eléctrica y es que por recomendación de la Subdelegación y el Ayuntamiento, la Hermandad del Silencio realizó su estación de penitencia en la madrugada del Jueves Santo con las calles de Granada encendidas, algo inédito.
El Viernes Santo la lluvia volvió a hacerse protagonista, la Hermandad del Señor de la Humildad (La Cañilla) no pudo llevar a la Virgen de la Soledad hasta el Campo del Príncipe a las tres de la tarde, siendo la primera vez que la Soledad no acude a este acto. La Hermandad de los Ferroviarios inició su estación de penitencia acompañada por una representación de la Legión pero al llegar a la Gran Vía tuvo que darse la vuelta y regresar a su templo. Por otra parte La Hermandad del Santo Sepulcro no llego a pisar las calles de Granada, mientras que el resto de corporaciones llegaron a retrasar un poco su salida para poder salir a las calles a un ritmo más ágil.
El año 2018 también será recordado por ser el año de los 300, 300 aniversario de las tallas de Rescate y Ntra. Señora de la Esperanza. La Hermandad del Rescate ha vivido un año cultural e intenso del 300 aniversarios donde podemos destacar el traslado hasta la parroquia de la Virgen de Gracia, el besamanos con pelo natural y limbo, una estampa que no se veía desde principio del siglo pasado o su salida extraordinaria en el mes de octubre.
En cuanto a la Cofradía de la Esperanza, se puede decir que este año ha sido una de las grandes protagonistas, ya que además del 300 aniversario, el 13 de octubre Monseñor Martínez coronaba canónicamente a Ntra. Señora de la Esperanza, viviéndose por la tarde una de las procesiones con más multitudinarias de las que se recuerdan en Granada y con un engalanamiento de calles y plazas.
De aniversario también estaba  la Orden Mercedaria, su 800  aniversario que la Hermandad del Nazareno vivió con la salida extraordinaria de su Virgen en el mes de Junio, estrenando el nuevo palio.
A principio de verano los titulares de La Lanzada eran trasladados hasta la Iglesia del Corpus Christi, el motivo era la hechura de la puerta en el Templo de los Dolores que le permitirá realizar su estación de penitencia desde dentro de su parroquia, un proyecto en el cual toda Granada se ha volcado con la cofradía zaidinera del Martes Santo.
Dos imágenes nuevas han sido bendecidas en nuestra ciudad durante el último año, una imagen de Santa Rita de Casia para el templo de Santo Tomás de Aquino (Agustinos) obra del joven artista granadino Pablo Fernández Hurtado y por otra parte la Asociación Parroquial de Nuestra Señora de la Granada bendecía a su sagrada titular el día 21 de abril, obra de Fernández Barrilao cumpliéndose un sueño anhelado desde hace mucho tiempo.
  Este año también se ha recuperado la Hermandad Claretiana del Sagrado Corazón de María y el Santísimo Sacramento con sede en Joaquina Eguaras.
XXV años son los que lleva  la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado de sus Vestiduras deleitándonos con su música.

Ahora nos toca vivir con entusiasmo el año 2019 un año que nos va a deparar sin lugar a dudas muchos momentos para el recuerdo como la primera salida de la Virgen del Dulce Nombre bajo palio, el inicio de la estación de penitencia de la Lanzada desde su templo…… 75 aniversarios de Sentencia, Huerto, Aurora y Señor de la Expiración....Pero todo eso se lo iremos contando desde Cruz de Guía como siempre….
Desde el equipo que hacemos Cruz de Guía les deseamos un feliz 2019 y gracias por estar siempre ahí.