miércoles, 27 de febrero de 2019

HASTA EL VIERNES SE PUEDE VISITAR LA EXPOSICIÓN "TU DULCE NOMBRE"

Hasta el próximo viernes 1 de marzo se puede visitar la exposición "Tu Dulce Nombre" organizada por la Cofradía del Despojado, con motivo de la primera salida de su titular mariana, acogida bajo esta advocación. Está dedicada al nuevo palio que saldrá por primera vez el próximo Domingo de Ramos. La muestra se encuentra abierta todos los días, entre las 10 y las 19 h. en el Colegio de Niñas Nobles, sede del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación (C. Cárcel Baja).
La exposición se ha dividido en cuatro salas. En la primera destacan una reliquia de San Simón de Rojas, fraile trinitario muy devoto del Dulce Nombre, que es propiedad de la corporación, las biografías de los artistas que han intervenido en la realización del palio y un cartel de la bendición de la Virgen y el San Juan que a acompañará en la estación de penitencia, la cual tuvo lugar en 1998 en la Basílica de San Juan de Dios. En él se leen los nombres del entonces Arzobispo de Granada, hoy Cardenal Cañizares, encargado de la bendición, y del que en aquel tiempo era Arzobispo Emérito, Monseñor Méndez, que fue quien predicó el Triduo que siguió a este acto.
La segunda sala recoge parte del ajuar de María Santísima del Dulce Nombre, las jarras entre varal del palio, en las que destacan las figuras de la sibilas, que ya están presentes también en el paso de Jesús Despojado y los bocetos en barro de las dos imágenes, así como los contratos que firmó la Hermandad con el escultor cordobés González Jurado, en los que se aprecia el precio que se pagó por las tallas: 750.000 pesetas en el caso de la Virgen y 1 millón de la misma moneda en el del apóstol.
La tercera exhibe la parte delantera de las caídas del palio, todavía en fase de ejecución, los varales y la candelería, destacando la orfebrería de Ramón León y el bordado de Martínez Hurtado, todo ello bajo diseño de Ignacio Fernández Aragón, cuyos dibujos también se pueden ver en la sala, junto a la bandera Concepcionista que figurará en el tramo penitencial que antecederá al palio y sus varas de acompañamiento.
La última esta´dedicada a tres de las sayas del Dulce Nombre: la de la bendición, la que se estrenó con motivo del 150 Aniversario de la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción y la que lucirá el día de su salida, el próximo Domingo de Ramos, de la cual ofrecemos detalle en las imágenes que acompañan esta información.