domingo, 17 de febrero de 2019

JOSÉ ANTONIO GRANDE PRESENTA EN GRANADA UN LIBRO SOBRE SU LABOR COMO VESTIDOR Y BORDADOR

Granada ha sido el último lugar de España donde se ha presentado el libro, El Arte en las Manos, que recoge la labor del vestidor y bordador sevillano José Antonio Grande, cuya trabajo se distribuye por todo el país. La publicación va ya por su segunda edición, datando la primera de hace un año. Esta ha sido ha vigésimo quinta presentación. El acto fue este sábado (16 de febrero) en la Casa de Hermandad de los Favores, cuyo Salón de Actos se llenó con motivo de esta cita. En la Cofradía de la Parroquia de San Cecilio tiene dos obras el mencionado bordador, entre ellas el Simpecado que sale en la procesión del Viernes Santo.
El Arte en las Manos, que cuenta con distintos autores, comienza con la biografía de Grande, continúa con una selección de sus trabajos de bordando y le siguen un reportaje gráfico en el que muestra cómo se viste una imagen, un interesante texto y aparato gráfico sobre los encajes, otro sobre los tocados y una selección de testimonios sobre el asunto de la vestimenta de imágenes religiosas.
José Antonio comentó durante el acto que a un grupo de cofrades malagueños que se encontraban tratando de formar una cofradía, ante la falta de nombre para la titular mariana, les sugirió el nombre de Misericordia, lo que hizo en recuerdo de la corporación penitencia granadina de San Cecilio. Su aportación ha sido efectiva. El protagonista del libro estuvo acompañado por el vestidor de la Virgen de la Misericordia, Pedro Luis Bazán, y el diseñador y bordador granadino, Álvaro Abril, uniéndole con ambos una amistad.