domingo, 17 de febrero de 2019

PRIMER CARTEL HOMENAJE AL COSTALERO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS

Una fotografía de Gonzalo Gonzalo en la que se observa un costalero ajustándose la ropa, es el cartel La Última Trabajadera editado por editado por primera vez por el Restaurante Bar Ocaña. La presentación tuvo lugar este sábado (16 de febrero), en este popular establecimiento del Realejo y estuvo a cargo de David Rodrígiuez Jiménez Muriel quien recordó los 114 años del este negocio de restauración conocido popularmente como "El Sota" y especialmente a Pepe Ocaña, hijo del actual gerente, Toni Ocaña, quien estuvo muy vinculado con la Cofradía del Rosario. Precisamente el nombre del cartel se toma de un tramo de penitentes situados tras el paso de Tres Caídas, en el que forman costaleros que por distintos motivos deben de abandonar su labor bajo las trabajaderas. Ha sido el creador de la sección de nazarenos, Manuel Ocón, quien junto al citado Toni, han promovido esta iniciativa que pretende ser un homenaje al mundo costalero.
Muriel expuso su oratoria cargada de erudición y lírica. Así recordó los 471 años que se han cumplido de la creación de la primera cofradía de penitencia en Granada y dijo que "bajo los pasos se va con el corazón y sin ínfulas, a servir al Señor".
Tras la presentación quedó inaugurada en el Restauranate Bar Ocaña una Exposición de fotografías, del autor del cartel y que versan sobre la temática costalera.
En próximas ediciones el cartel se elegirá mediante concurso, cuyas bases se puede recoger en el mencionado establecimiento, donde habrán de entregarse los originales entre el 15 de septiembre y el 5 de octubre, celebrándose con los trabajos que participen una exposición durante los días de 7 al 20 del mismo mes.
En una de las fotografías que acompaña esta información vemos el aspecto de El Sota durante la presentación, que como se observa, fue seguida por numeroso público. En la otra, de izquierda a derecha: Manuel Ocón, David Rodríguez, Toni Ocaña y Gonzalo Gonzalo.