viernes, 8 de marzo de 2019

I CONGRESO NACIONAL DE LAS MADRES NAZARENAS ESTE FIN DE SEMANA MOTRIL


"NOTA DE LA HERMANDAD"

"En conmemoración del III Centenario fundacional del convento de Madres Agustinas Recole- tas Nazarenas de la ciudad de Motril, la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder ha organizado en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Motril la celebración de un congreso nacional que tendrá lugar en esta ciudad durante los días 8, 9 y 10 de marzo de 2019 con el fin de profundizar en la historia de esta señera congregación religiosa que es la única que prevalece tras el proceso desamortizador llevado a cabo en el año de 1835.

El origen del mismo se encuentra en el establecimiento de un beaterio que promueve la madre Sebastiana de Santa María en el año de 1700, con el título de Nuestra Señora de la Visitación, en el que se recluyen doce doncellas con el firme propósito de vivir solo para Dios y en continua oración y penitencia. Tras unos comienzos complejos y dificultosos, la Madre Sebastiana planteará su traslación a convento, para lo cual no impuso trabas a su gestión, llegando a viajar por dos veces a Madrid para hablar personalmente con el rey, Felipe V, quien finalmente, en fecha de 17 de mayo de 1717, concede la Cédula Real que le eleva a convento de Monjas Agusti- nas Recoletas bajo regla del patriarca San Agustín.

El convento es erigido en comunidad eclesiástica de votos solemnes y rigurosa clausura por decreto del Ilmo. Sr. Arzobispo de Granada, D. Martin de Ascargorta, en fecha 16 de abril de 1718 con el título de la Visitación de Santa María, y constituciones aprobadas por S.S. el papa Pablo V y mandadas observar a todos los conventos de Agustinas Recoletas de España por S.S. el Papa Urbano VII, amén de las constituciones nazarenas que se aprueban para este convento.

Desde ese emblemático año de 1718 hasta hoy han transcurrido 300 años de vida, extenso periodo en el que se han sucedido distintas generaciones de religiosas que con extrema dificultad y no pocos accidentes históricos han conseguido pervivir hasta este año en el que se rememoran esos tres siglos de historia.

Para la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, el congreso histórico programado pretende ser un foro de investigación que promueva las aportaciones científicas de los historia- dores en orden a rescatar de su olvido la historia de esta emblemática comunidad religiosa que por su propia identidad ha desarrollado una intensa vida comunitaria y de oración de muros a dentro, pero que indudablemente ha gozado de la indudable querencia del pueblo de Motril, que en todo tiempo y lugar ha prestado su total adhesión y ayuda a la comunidad.

Por tanto, esta hermandad anima a cuantas personas puedan aportar algún conocimiento del convento de Madres Agustinas Nazarenas a que se inscriban en el congreso y realcen el mismo con sus aportaciones."


 LA PROGRAMACIÓN ES LA SIGUIENTE:


Viernes, 8 de marzo de 2019

17.30 h. Entrega credenciales a los señores congresistas.
18.00 h. Acto Inaugural presentación del Congreso
18.30 h. Ponencia: Domingo Antonio López Fernández. “Precedentes y Fundación del Convento de Madres Agustinas Recoletas Nazarenas de la Ciudad de Motril”
19.30 h. Comunicación: José Manuel González Arquero. “Colegio RR. MM. Nazarenas: Primeras enseñanzas y dulzura de vida”
19.50 h. Comunicación: Fermín Anguita Fortes. “El Poder de una mirada”
20.10 h. Comunicación: Jesús Rodríguez Gálvez. “Los difíciles comienzos del convento de las nazarenas. El pleito con la ciudad de Motril.
20.30 h. Copa de vino Casa de Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.


Sábado 9 de marzo de 2019

10.00 h. Ponencia : Padre Ángel Martínez Cuesta (OAR) “Las Agustinas Recoletas, Cuatro siglos de vida contemplativa”
11.00-11.30 h. Desayuno.
11.30 h. Comunicación: Madre María de de los Ángeles del Niño Jesús. “La medida del tiempo en los conventos de la tradición clásica a la actualidad”.
12.30 h. Visita a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria.
17.00 h. Comunicación: Padre Gabriel Robles Alonso (OAR) “Una mirada al estado actual de los procesos de canonización de la recolección agustina femenina en España. Veneración, Intercesión e imitación de mujeres creyentes de ayer y hoy”.
17.30 h. Comunicación: Madre Teresa Kallookaba Babu. “La República y la Guerra Civil. Una triste etapa de nuestra historia”.
18.10-18.30 h. Descanso.
18.30 h. Comunicación: José Molina Pérez. “Venerable Madre Sebastiana María de la Cruz: Magna Mater”.
18.50 h. Comunicación: Jesús Ortega Fernández. “El patrimonio artístico de la clausura del convento de las Madres Nazarenas de Motril”.
19.10 h. Comunicación: Padre José María Sánchez Martín (OAR). “La regla agustina y las constituciones nazarenas de las madres de Motril”.
19.30 h. Comunicación: Joaquín Bustos Gutiérrez. “La oración en la calle”


Domingo, 10 de marzo de 2019.

10.30 h. Ponencia : Padre Pablo Panedas Galindo (OAR). “La venerable Mariana de San José. Los cimientos.”
11.00-11.30 h. Desayuno.
11.30 h. Comunicación: Madre María Dolores González Aneas. “De la ocupación de la ciudad a nuestros días. Un feliz regreso a nuestra santa casa”
11.50 h. Comunicación: Jesús Vázquez Martín: “31 años de historia de una hermandad nazarena”.
12.10 h. Comunicación: Santiago Rodríguez Alcalde: “Día a día de la comunidad de las madres agustinas recoletas de la ciudad de Motril”.
12.30 h. Clausura del Congreso y Solemne Eucaristía.