Este fin de semana se ha desarrollado el II Simposio de la Semana Santa de Granada, que organizan el Ayuntamiento de Granada y la Cofradía de la Soledad, con la participación de otras instituciones como la Federación de Cofradías y la Universidad de Granada. En esta ocasión ha tenido como título Devoción y Arte. En su transcurso se presentaron cuatro ponencias. Las sesiones se han llevado a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Devoción
Las dos primeras estuvieron dedicadas a la Devoción. Fueron moderadas por el Catedrático de Sociología, Pedro Castón. En primer lugar intervinieron María Luisa García, del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad y el Doctorando de Historia y Artes, Álvaro Guerrero, quienes disertaron sobre la Semana Santa a través del Archivo Histórico de la Diócesis-Nuevas perspectivas de investigación. Su alocución comenzó relatando el estado de este archivo antes del incendio que sufrió la Curia el último día de 1982, que había sido hasta entonces su sede. Este suceso provocó importantes dificultades en su organización, dado que para salvarlo de las llamas fue sacado de forma apresurada del mencionado edificio. Resultó de gran interés conocer la clasificación que disponía en esa fecha, que había sido obra de Manuel Casares y que lo dividía en tres secciones. En la actualidad, además de haberse alojado en un espacio adecuado y con las condiciones idóneas para su conservación, se trabaja en su reordenación, habiéndose realizado ya numerosos avances, aunque dado lo abundante de la documentación, todavía se labora en ello. En el estado actual se han conseguido ya localizar muchas de las antiguas Reglas de muchas hermandades y numerosos documentos de interés.
El capítulo devocional estuvo a cargo del historiador Antonio Padial. quien se refirió a la Pervivencia y decadencia de las antiguas cofradías de penitencia y de la Vía Sacra de Granada: del Proto Barroco a la Ilustración. Padial volvió a mostrar una vez más su erudición y gran trabajo de investigación, con interesantes aportaciones sobre las procesiones del barroco granadino, en las que figuraban personajes como los apóstoles, "las cuatro viudicas" o el Rey David, con figuras vivientes que llegaban a alquilar ropajes en el Corral de Comedias que había en Granada en la calle Milagro o bandas de 50 tambores. Especialmente interesantes fueron las abundantes cofradías dedicadas al rezo del Vía Crucis, que dio a conocer y de las que en muchos casos, hasta ahora no se habían divulgado noticias. Además, como afirmó, muchas de ellas también realizaban procesiones de Semana Santa, de tal manera que se incrementa el número de corporaciones que en este periodo realizaban estaciones de penitencia. También aportó datos sobre nuevas vías sacras existentes en la ciudad y sus alrededores, que se unen a las ya conocidas.
Arte
Llegado el momento dedicado al arte, en el que actuó como moderador Rafael López, Catedrático de Historia del Arte, José Antonio Díaz, Doctor en Historia del Arte habló sobre la renovación barroca de la escultura granadina, quien en principio trazó el itinerario de los primeros escultores de la escuela granadina, con referencias a Pablo de Rojas, Alonso Cano, los Mena o los Mora. En torno a estos últimos se detuvo en la figura de José de Mora, informando de algunas de sus recientes investigaciones sobre el Cristo del Silencio, según las cuales fue un encargado para el adorno de una capilla funeraria.
Cerró el ciclo la participación de las restauradoras Lourdes y María Dolores Blanca, directoras del Departamento de Restauración de la Archidiócesis, quienes ofrecieron numerosos consejos para la protección y conservación de las tallas de la cofradías. Recientemente han restaurado al Señor del Descendimiento de la Cofradía de la Soledad de San Jerónimo y volvieron a apuntar la posibilidad de que se deba a la gubia de Jerónimo Quijano, comentando que la actual policromía es la segunda que tiene la talla, aunque durante su intervención no pudieron restituir la original, ya que está en gran parte perdida. Al término de su exposición surgió un interesante debate sobre la oportunidad o no de procesionar réplicas.
En próximo días divulgaremos los audios completos de cada una de las conferencias.
Durante el Simposio, la organización entregó a las cofradías de la Esperanza y el Santo Sepulcro, documentación correspondiente a la Virgen que ambas han compartido como titular, la que se conoció como las Tres Necesidades, debida a José Risueño.
Beca Chía 2019
Beca Chía 2019
A la conclusión del Simposio se dio a conocer el ganador de la beca de investigación Chía 2919 que otorgan de manera conjunta el Ayuntamiento y la Cofradía de la Soledad de San Jerónimo. Se trata de Juan Carlos Galiano quien ha propuesto investigar al compositor granadino del XIX, Antonio de la Cruz Quesada, y los orígenes de la marcha procesional granadina.
En la fotografía que acompaña esta información vemos el momento en el que Galiano recibe la citada beca de manos de José Vallejo, Director de Cultura del Ayuntamiento, y de Francisco Javier Crespo, uno de los coordinadores del Simposio.