domingo, 17 de marzo de 2019

LA HISTORIA DE LA VESTIMENTA DE LAS DOLOROSAS Y SU ESTILO GRANADINO

"La Virgen hecha mujer-La vestimenta del dolor granadino" fue el título de la conferencia que pronunciaron este sábado el Doctor en Historia del Arte, Isaac Palomino, y el directivo de la Cofradía de los Dolores, Jerónimo González, en los salones parroquiales de San Pedro, convocatoria formulada por la Cofradía de los Dolores. Se trató de una brillante disertación sobre los atuendos de las dolorosas de vestir, con especial incidencia en las características granadinas de esta actividad. 
Un documental sobre los cambios introducidos en estas vestimentas en tiempos de Felipe II, realización paralela al libro La Virgen de Luto de Eduardo
Fernández, relató como la Condesa de Ureña, camarera de la Reina, fue la que tuvo la idea de vestir a una talla de Gaspar Becerra con el traje de luto de la corte española, lo que estableció una estética que se ha prolongado prácticamente hasta nuestro tiempo, aunque algunas líneas de esta moda tenían sus antecedentes en personajes anteriores, como la Reina de Castilla Berenguela I de Castilla, cuya vida transcurrió entre los siglos XII y XIII, o la abuela de Isabel la Católica, o la también reina castellana, Catalina de Lancaster.
Los conferenciantes fueron deteniéndose en las variaciones que desde el XVII se fueron produciendo en el vestir de las imágenes mariana, en especial las dolorosas, significando una profunda renovación los principios estéticos que introduce a principios del XX Rodríguez Ojeda, cuyas influencias llegan hasta el presente. Es a partir de este momento de la pasada centuria cuando, por ejemplo, comienza a ser habitual el desarrollar varios cambios a lo largo del año, como los de difuntos, inmaculada o hebrea, siendo hasta entonces lo común que prácticamente la única alteración obedeciera a los elementos utilizados para la procesión.

Modelo granadino
De gran importancia fue la descripción de un modelo granadino en el vestir a las imágenes de la Virgen, en gran muchos casos apartado ahora por la influencia del citado Rodrígiuez Ojeda, pero que todavía subsiste y muchos vestidores tratan de recuperar, basado en una forma triangular del conjunto y el uso del peto y el verdugo, entre otras características.
Otro de los momentos más destacados de su intervención fue la muestra de distintos tipos de tocados utilizados como encajes para los rostrillos y otros elementos, que incluso se exhibieron con ejemplos concretos y que se pudieron observar con muestras concretas. Estos elementos textiles procedía del ajuar de la Virgen de los Dolores, sobre cuya forma de vestir a lo largo del tiempo, también informaron los conferenciantes.