jueves, 18 de abril de 2019

DEBIDO A LA LLUVIA SE SUSPENDIÓ LA PROCESIÓN DEL NAZARENO Y LOS GITANOS SE QUEDARON EN LA CATEDRAL

Había riesgo de precipitaciones para la jornada del Miércoles Santo y así sucedió. Las cinco cofradías del día se vieron afectadas por esta incidencia, aunque en distintos grados. Los Gitanos se quedaron en la Catedral. Era una posibilidad que se barajaba desde primeras horas de la mañana. El retorno a la Abadía por el Camino del Monte no tiene ningún refugio en caso de lluvia y la procesión se había programado que concluyera después de las tres de la madrugada.
El Nazareno había comenzado a iniciar su recorrido cuando apareció el fenómeno meteorológico. La decisión fue suspender la estación de penitencia y luego del rezo de los hermanos, las imágenes permanecieron expuestas a la veneración de los fieles que organizaron largas colas.
Las otras tres cofradías del Miércoles Santo acortaron sus regresos y en determinados momentos de su recorrido se vieron sorprendidas por la lluvia. Penas, Rosario y Estudiantes, se encerraron antes de lo previsto.
Con todo, se pudieron vivir momentos de gran intensidad como la excelente saeta de Estrella Morente al Señor de las Tres Caídas o la compostura de los cortejos en el momento en que la lluvia arreciaba. Fueron siempre decisiones difíciles las que hubieron de adoptar las corporaciones, pero sus intenciones se tomaron con la mejor de las intenciones.
Era un día en el que las calles presentaba un gentío espectacular deseoso de ver las cofradías y en el que ese mismo público supo manifestar con sus aplausos el apoyo a los cofrades.
Otra jornada más, la nota predominante fue el aumento de penitentes en las procesiones. El trabajo de las cofradías para lograrlo está dando unos frutos extraordinarios.
En un día tan complejo como el Miércoles Santo, las hermandades dieron una lección de madurez. No menos difíciles se plantean las previsiones para el Jueves santo, donde las procesiones tienen uno itinerarios todavía más complejos para encontrar refugio en caso de lluvia.