lunes, 8 de abril de 2019

UN EMOCIONANTE ALTAR DE CUARESMA PARA UN DEVOCIÓN CENTENARIA: EL CRISTO DE LA SALUD

El patrimonio cultural de Granada es de una riqueza extraordinaria. Forman parte de este catálogo las tallas de acentuada personalidad de la escuela granadina, aunque en el caso que nos ocupa, más habría que hablar de los orígenes de esta escuela.

 Se trata del Cristo de la Salud que se venera en la Parroquia de San Andrés y cuyos trazos nos remontan al siglo XVI, atribuyéndose su autoría a uno de los más sobresalientes escultores de España, Diego de Siloé. Es talla de amplia trayectoria histórica y devocional, como ya hemos publicado en CRUZ DE GUÍA, en el enlace adjunto, y que fue expuesta este fin de semana en un altar de cultos que irradiaba buen gusto y granadinismo, en actividad parroquial promovida por la Asociación de Amigos de San Andrés y con la participación de la Cofradía de la Borriquilla, rematado en latín con una leyenda sobre su vinculación con la salud del pueblo de Granada. Faroles típicamente granadinos, que nunca deben perderse en nuestras comitivas penitenciales, otros de forja de enorme mérito, que procesiona habitualmente el Silencio, elementos pasionistas ...
Aparecía el Crucificado sobre sus andas, las mismas que se hicieron para su procesión y que esperan algún día volver a ser usadas de nuevo con este fin, como ocurrió antaño. Su Cofradía continúa vigente, puesto que las últimas actividades divulgadas datan de 1961. Y frente a él, en su original peana de carrete, la Virgen de las Angustias, que ya salió durante la Semana Santa en la primera mitad de este siglo.
 https://cruzdeguiagranada.blogspot.com/2019/04/cultos-cuaresmales-al-senor-de-la-salud.html