PAGINAS

martes, 8 de octubre de 2019

CALLE ROSARIO-PUBLICACIÓN ANUAL DE LA ARCHICOFRADÍA

La Archicofradía del Rosario ha editado, coincidiendo como es habitual con el mes de octubre, dedicado a esta advocación mariana, un nuevo número de su publicación Calle Rosario. Se trata del quinto número y se encuentra bajo la dirección de Pablo Fernández Hurtado y José Antonio Palma, siendo Claudia Barbero la autora de la portada que reproducimos en esta información.
Director Espiritual y Consiliario 
El Padre Director de la corporación, Fray Antonio Bueno Espinar, señala en su Saludo que el Santísimo Rosario se apoya en la palabra de Dios y destaca el papel de la cofradía como comunidad de fe, añadiendo que "una devoción que no está comprometida con el Evangelio, es una devoción sin sentido". Por su parte, Juan de Dios Morillas, Hermano Mayor recuerda la recuperación desde este pasado mes de septiembre de los cultos mensuales cada domingo, con rezo de Santo Rosario a las 12,30 y Eucaristía a las 13, en la Iglesia de Santo Domingo-Parroquia de Santa Escolástica.
Memoria del curso
La publicación hace un repaso de las actividades desarrolladas durante el pasado curso, destacando la Imposición de la Granada de Oro a la Virgen del Rosario, el pasado 11 de octubre, estando todo acompañado de un abundante aparato gráfico. Igualmente se reseña la donación de una imagen del Rosario procedente del Convento de Santa Catalina de Siena, imagen de vestir del XVII, que ya había procesionado en algunas ocasiones la Archicofradía, la cual ha pasado a venerarse en la Sala Capitular y presidirá en el futuro de Fiesta de la Candelaria. el tercer premio obtenido en el Concurso Municipal de la Cruz de Mayo y la restauración de las campanas del templo sede, que cuenta con un donativo de 1.700 euros por parte de la corporación.
Camarín
Hay un apartado dedicado a las actividades desarrolladas en torno al Camarín, abierto al público tras la conclusión de su restauración en 2013, con la participación de un grupo de voluntarios. Se reseñan distintas visitas como las de algunas parroquias, las Jornadas de puertas abiertas desarrolladas con motivo de la Inmaculada y la Noche en Blanco o la entrega de los premios Espinosa Cuadros y Antonio Sánchez Osuana.
Trono
Calle Rosario da cuenta de las labores de restauración y enriquecimiento del trono  procesional de la Copatrona de Granada, asunto en el que se viene trabajando desde hace ocho años y que parte de la peana realizada en 1925 por Espinosa Cuadros. Entre los proyectos futuros se citan unos nuevos faldones basados en las "alfombras pétreas del Camarín".
Nuevo General
Como parte de la Orden de Predicadores, se hace eco del nombramiento del Nuevo General, Fray Gerad Francisco Timoner, religioso filipino de 51 años, que es el 88 sucesor de Santo Domingo.
Historia
Desde Cádiz llega un artículo, redactado por Jaime Calderón, recordando la participación de la Patrona de esta capital, en la Coronación Canónica de 1961. También tiene carácter histórico el texto de José Antonio Palama, dando cuenta de que en el Centenario de la muerte del pintor, arqueólogo e investigador Manuel Gómez-Moreno González, se ha dedicado a su figura la Cruz de Mayo, en el que se pudo ver un grabado adquirido recientemente por la Archicofradía que data de 1900 y en el que se reproduce un altar de cultos que se ha documentado como de su autoría, entre otras cosas por la localización del boceto. 
Termina esta publicación con otros interesante texto histórico sobre los cultos mensuales, acompañado de una curiosa recreación de su celebración en el claustro del Convento de Santa Cruz la Real.