PAGINAS

martes, 8 de octubre de 2019

LA MADRE RIQUELME EN EL ALTAR DE LOS CULTOS DEL ROSARIO QUE HAN COMENZADO ESTE LUNES

Este lunes 7 de octubre han comenzado los cultos en honor de la Virgen del Rosario, Copatrona de Granada. Esta advocación, residente de la Iglesia de Santo Domingo-Parroquia de Santa Escolástica, es además Patrona del Realejo, Capitán General de la Armada y está coronada canónicamente desde 1961. Con este motivo, el templo ha estado abierto desde las 8 h., hasta la conclusión de la Solemne  Eucaristía celebrada a las 20 h., con la asistencia de distintas comisiones militares, incluyendo en su ofertorio una Ofrenda Floral. Además la campana de la Torre de la Vela de la Alhambra, ha repicado este día de acuerdo con el privilegio concedido por el Rey Felipe II.
Los cultos se prolongarán hasta el próximo viernes 11. Comienzan cada jornada a las 19 con la Exposición de Santísimo, a la que sigue el rezo del Rosario, desde las 19,15 h., estando a cargo, cada día, de distintas asociaciones religiosas. A las 19,45 h. tiene lugar la Bendición y Reserva y desde las 20 h. la Eucaristía, que ofrecen cada día distintas corporaciones. Además en cada misa actúa un coro distinto. El 7 ha sido el Litúrgico de Santa Cecilia, el 8 la Schola Gregoriana Iliberis, el 9 Apamar, el 10, San Alfonso de los Redentoristas de Santa Fe y el 11 el de la Capilla Real. La predicación corre a cargo de Fray Julián de Cos Pérez de Camino O.P.
La Eucaristía del viernes 11 de octubre la ofrece el Ayuntamiento en cumplimiento del voto de 1679, cuando por intercesión de la Virgen concluyó una epidemia. El Día de la Hispanidad, 12 de octubre, habrá Solemne Eucaristía en la que la Archicofradía del Rosario, organizadora  de estos cultos, se unen a la Hermandad de las Angustias, Patrona de Granada, y a la Escuelas del Ave María, que tienen a la Virgen del Rosario como Patrona desde 1891, presidiendo el Párroco de las Angustias Rvdo. Blas Gordo y con la intervención del Coro Argentum. La tradicional procesión comenzará a las 18 h., concluyendo a las  21 30.
En las imágenes que acompañan esta información se observa el altar de cultos, en el que en esta ocasión había un espacio dedicado a la Madre Riquelme, religiosa que fue hermana de la Archicofradía y que será Beatificada el próximo 9 de noviembre en la Catedral de Granada. Se observan también una serie de cirios en la escalinata del altar, que fueron colocados con motivo de un rosario celebrado durante esta jornada y dedicado a la paz. Además, vemos el retablo del Camarín de la Copatrona de Granada, en el que aparece habitualmente la titular de la corporación, presidido en esta ocasión, por uno de los estandartes de la asociación de fieles.