martes, 5 de noviembre de 2019

MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DE GRANADA PARA EL CRISTO DE SAN AGUSTÍN, JOSÉ LUIS BARRALES, CURRO ANDRÉS Y RAFAEL MORENO

La Comisión de Honores y Distinciones que preside el Teniente de Alcalde Sebastián Pérez, ha acordado entregar distintos galardones entre los que destacan tres relacionados con el mundo cofrade. Son para el Cristo de San Agustín y los cofrades José Luis Barrales, Curro Andrés y el orfebre Rafael Moreno, que recibirán la Medalla de Oro de la Ciudad.
Cristo de San Agustín
El Cristo de San Agustín fue encargado en torno a 1520 por los monjes Agustinos Calzados, para su convento ubicado en el solar que actualmente ocupa el Mercado de San Agustín. Algunos estudiosos llegan a indicar que se pudo realizar entre esta fecha y 1526. Está atribuido a Jacobo Florentino. En torno a él nació en 1680 la actual corporación que lo procesiona cada Lunes Santo. Esta asociación de fieles se creó después de la intercesión del Cristo de San Agustín, durante una epidemia de peste que asoló Granada el año anterior y que le valió el título de Sagrado Protector de la Ciudad de Granada. Además, desde entonces se hizo un voto por el Ayuntamiento que ser renueva cada año. Antes de su actual ubicación en la Capilla del Convento del Santo Ángel Custodio de la calle San Antón, estuvo además de en su sede primitiva, en San Justo y Pastor, con motivo de invasión francesa, el anterior Convento del Santo Ángel, en cuyo solar se alza el edificio que fuera del Banco de España en la Gran Vía, después de la desamortización y en el Convento de la Encarnación, residencia provisional de la comunidad de clarisas del Santo Ángel, mientras se construía su actual cenobio.
Ha participado en numerosas procesiones de rogativas ante distintas calamidades que han asolado a Granada. Además, en 1929 lo hizo con la Soledad de San Jerónimo y en 1953 con una cofradía de carácter universitario que durante aquellos tiempos realizaba sus actividades en Granada. Finalmente, luego de adquirir su hermandad el carácter de penitencial en 1988, es habitual su presencia en el programa procesional de la Semana Santa.
José Luis Barrales, Curro Andrés y Rafael Moreno
Barrales ha sido, además de un peluquero y empresario de gran fama y prestigio, un baluarte importante de las cofradías de Granada, especialmente de los Favores, en la que ejerció como Hermano Mayor. Además ha estado muy ligado al mundo costalero, incluso en los tiempos en los que ejercía esta labor personal asalariado. 
Curro Andrés ha destacado como un gran cantaor flamenco, de los que crean escuela y con una categoría artística extraordinaria. Ha estado muy vinculado a distintas cofradías, especialmente a la Concha y el Nazareno de la que fue Hermano Mayor. Igualmente destacada es su labor como impulsor de los jóvenes saeteros granadinos a través de su actividad docente en la Escuela de Saetas que ha dirigido.
Rafael Moreno ha destacado como orfebre, a través de su de su reconocido taller de la Cuesta de Gomérez. Hijo de uno de los grandes maestros de la historia de la orfebrería, Miguel Moreno Grados, el trabajo de los Talleres de Arte Moreno ha sido muy diverso, habiendo ocupado la orfebrería cofrade un capítulo importante de su historia.