lunes, 6 de enero de 2020

PROCESIÓN Y ACTOS RELIGIOSOS POR LOS TERREMOTOS DEL SIGLO XIX MOTRIL



La Real Hermandad Sacramental de la Virgen de la Cabeza y La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza de Motril, organizan el Quinario y Procesión de los Terremotos.

Estos actos religiosos surgen por los acontecimientos ocurridos en el siglo XIX en Motril.
En el año 1804, en el día 13 de enero, la tierra comenzó a temblar. Seísmo de gran envergadura que destruyó parcialmente la ciudad y dejó dos muertos. Ante esta situación los ciudadanos sacaron en procesión a las imágenes más devotas de aquellos años, la Patrona de Motril y Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Desde este año, los motrileños hicieron Voto de procesionar las Sagradas Imágenes cada 13 de enero para que la ciudad no volviera a pasar por estas trágicas circunstancias.

Con el transcurso de los años esta tradición decayó. Llegó la Navidad del año 1884 y otro terremoto sacudió esta ciudad. Los devotos pensaron que fue por no cumplir con el Voto de la Ciudad así que, volvieron a sacar por las calles a la Virgen de la Cabeza y al Nazareno.

El traslado de la Virgen de la Cabeza será mañana 7 de enero a las 21.00 h. desde su Santurario, ya que los actos religiosos se celebran en la Iglesia Mayor de la Encarnación. Este mismo día sobre las 20.30 h., el Nazareno irá a recoger a su madre y volverán los dos juntos a este Templo motrileño.

El Quinario se celebra a las 20.00 h. en la Iglesia Mayor de la Encarnación desde el día 8 al 12 de enero.

El día 13 de enero saldrá la Procesión de los Terremotos a las 21.00 h en dirección al Santuario de la Virgen de la Cabeza. Tras entrar la Virgen en su templo, el Nazareno rodeará la iglesia y bendecirá la Vega de Motril. Finalmente regresará a la Iglesia de la Encarnación.

El recorrido del día 7 y 13 de enero es el siguiente:

Ida: Iglesia de la Encarnación, Pza. de España, Romero Civantos, Díaz Moreu, Pza. de las Palmeras, Pza. Cruz Verde, Tecla, Travesía Tecla, Huerta Estévez, Narciso González Cervera, Fuente Ejército del Aire, Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza.

Vuelta: Santuario Ntra. Sra. de la Cabeza, Fuente del Ejército del Aire, Narciso González Cervera, Huerta Estévez, Travesía Tecla, Tecla, Pza. Cruz Verde, Pza. Palmeras, Díaz Moreu, Romero Civantos, Pza. de España, Iglesia de la Encarnación.