lunes, 24 de febrero de 2020

EL PREGONERO YA TIENE LAS TAPAS PARA ENCUADERNAR SU PIEZA ORATORIA

Manuel Alejandro Amador Moya, Pregonero de la Semana Santa de Granada 2020, dispone ya de la artística encuadernación que envolverá su pieza oratoria, obra del pintor y diseñador Patricio Carmona. Las ha recibido en un acto celebrado en el Teatro Isabel la Católica, que ha contado con la participación de la Banda Municipal, y que han organizado la Tertulia El Atril, integrada por anteriores pregoneros, el Ayuntamiento de Granada y la Federación de Cofradías, con la colaboración de El Corte Inglés.

Tapas
Las tapas recogen algunas de las principales devociones del Pregonero. Ocupa un lugar preferente la Esperanza, estando también presentes las Angustias, el Cristo de los Favores del Campo del Príncipe y el Señor de Santa María de la Alhambra. Fue Álvaro Barea, Pregonero del año anterior, el encargado de ofrecerle esta artística creación, que se encontraba expuesta sobre el escenario, en una instalación debida a la Priostía de la Cofradía de la Esperanza, bajo la dirección de Luis Sánchez. Manuel Alejandro es hermano de esta corporación, así como también de las Angustias y de la Sacramental de Santiago de Jerez, ciudad a la que ha estado vinculado, pues ha sido su lugar de residencia en los últimos años.
Marchas para un Pregonero
El acto comenzó con la interpretación de Amarguras de Fon de Anta, considerada por Amador como el himno de la Semana Santa regional, y Pasan los Campanilleros, de López Farfán, la marcha con la que antes de su Coronación, llegaba la Esperanza a la Plaza de las Pasiegas. A continuación han subido hasta el escenario el Alcalde, Luis Salvador, el Vicepresidente de la Federación, Armando Ortiz, en representación del Presidente, que ha excusado su presencia al estar en Italia participando en actos de promoción de la Semana Santa de Granada, el autor de las Tapas, Patricio Carmona, en representación de El Corte Inglés,  Carlos Fernández, y el Pregonero del pasado año, Álvaro Barea.  Todo ellos han ido haciendo uso de la palabra, con palabras de aliento para el Amador y Carmona ha descrito las tapas. Por último, Manuel Alejandro ha expresado con emoción su gratitud.
Finalmente se han interpretado otras obras relacionada con el Pregonero: Niña de Santa Ana, de Rocío Bracero, la primera composición que en la época moderna se ha dedicado a la Esperanza, Soleá dame la mano, de Font de Anta, inspirada en la Esperanza de Triana, Coronación de la Macarena de Braña, que hasta su Coronación fue habitualmente interpretada a la salida de la Esperanza, La Madrugá, considerada por el Amador "la marcha por antonomasia", Cristo de la Expiración, de Germán Álvarez, compositor jerezano, y por último Virgen del Valle, en una versión revisada para la ocasión por el director de la Banda Municipal, Ángel López Carreño. Antes de la ejecución de la última obra, Álvaro Barea, en su condición de Pregonero del año anterior, le ha impuesto la insignia de la tertulia El Atril. Se trata de un diseño del joyero, Miguel Ángel Alcalá, inspirado en el atril municipal que habitualmente se utiliza para los pregones de la Semana Santa.
Concluido el acto, Manuel Amador ha recibido numerosos testimonios del cariño con el que Granada espera su intervención el próximo domingo 1 de marzo, que tendrá lugar en este mismo escenario.