lunes, 17 de agosto de 2020

MOTRIL SE RINDE A LOS PIES DE SU PATRONA, NTRA. SRA. DE LA CABEZA CORONADA





Los motrileños se rindieron a los pies de  su Patrona Ntra. Sra. de la Cabeza Coronada, ya que este año debido a la actual crisis sanitaria, no ha podido procesionar por las calles de Motril como cada 15 de agosto.

En este día de la Asunción de la Virgen María, se celebraron cuantro misas. Entre ellas, la Función Principal fue oficiada a las 12.00 h. por su Párroco y Vicario de la III Vicaría de la Diócesis de Granada D. Juan Bautista Amat.

Tras la Celebración Eucarística de las 20.30 h. de esta misma jornada, se lanzaron fuegos artificiales y todos los fieles pudieron acudir a acercarse y a rezar a la Santísima Madre de Dios. Se cumplió con todas las medidas sanitarias de distanciamiento a la hora de acceder al templo y acercarse a la Gloriosa Imagen.  El Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza Coronada cerró sus puertas a las 00.00 h. hasta que los últimos feligreses abandonaron  la Iglesia.




Los actos religiosos en su honor comenzaron con la Exaltación a la Sagrada Imagen pregonada por D. David Correa Galeote. El día 13 de agosto, fué la Ofrenda Floral y de Alimentos, pero en esta ocasión se hizo en su Iglesia y no en el Parque de los Pueblos de América como es de costumbre.

Ntra. Sra. de la Cabeza Coronada se presentaba durante estos actos en su honor con su Manto y Saya donados por la Marquesa de Esquilache a principios del Siglo XX. También tenía en sus sienes la Corona con la que la Patrona de Motril fué Coronada Canónicamente el 15 de agosto del Año 2000. El altar montado para esta ocasión se encontraba a los pies del Altar Mayor en el lado del Evangelio. Estaba ornamentado floralmente con los tradicionales nardos.

La historia  de esta Imagen Mariana ha estado ligada a los motrileños desde principios del siglo XVI. Según cuenta la leyenda, unos marineros portugueses estuvieron en las Islas de Corinto, vieron una ermita abandonada y en cuyo interior se encontraba la Sagrada Efigie de María. Decidieron volver a Portugal llevándose a esta Virgen con ellos. Por la costa de Motril se produjo varios temporales y les resultaba complicado navegar. Le prometieron a la Virgen de la Cabeza que si desembarcaban en tierra firme sanos y a salvo, en agradecimiento la dejarían en este lugar. Y de esta manera según la Leyenda llegó la Patrona de Motril a esta Villa en aquel entonces. También se dice  que cuando desembarcarón a la Virgen, comenzaron a surgir azucenas blancas de la arena de la playa. Esta leyenda la podemos ver reflejada  en el Altar Mayor del Real Santuario (realizado por D. Manuel González Ligero) y en su trono en el que aparece una barquita con dos ángeles sosteniendo una azucena.



 A lo largo de los siglos y en la actualidad, los ciudadanos de Motril han acudido a su Patrona para pedir su intercesión en muchas ocasiones. Algunos de estos momentos fue la Peste de 1679, los Terremotos de 1804 y 1884. Y actualmente con motivo de la actual pandemia que nos ha tocado vivir.

VIVA NTRA. SEÑORA DE LA CABEZA CORONADA !!!!!!  VIVA LA PATRONA DE 
MOTRIL!!!!




VÍDEO AYUNTAMIENTO DE MOTRIL
FOTOS TOTA PULCHRA ART ALIXARA