domingo, 14 de marzo de 2021

PRESENTADO EL CARTEL DE LA HERMANDAD DE REDENCIÓN Y SALUD "JUEVES DE REDENCIÓN" 2021

 En la tarde de ayer día 13 de marzo, en la Iglesia de María Auxiliadora (Colegio Salesiano) se presentó el cartel oficial "Jueves de Redención 2021", se tomaron  las  pertinentes medidas de seguridad por motivo de la pandemia.   Entre las autoridades se contó con la presencia de el General de la Brigada de Sanidad D. Manuel Guiote también de la Brigada de Sanidad D. Luis Soria, Dña. María José Machado vocal de protocolo de la Real Federación y Las Hermandades de Lanzada, Trabajo y Luz, Resurrección, Huerto, Sacerdotes del Colegio Salesiano con su  director D. Marco Antonio Romero Temblador, representantes Familia Salesiana y el ex Hermano Mayor Miguel Ángel Fernández.

El acto  fue presentado por el Vice Hermano Mayor D. José Hernández Salinas, se recordó la situación que vivimos desde hace un año en el Estado de Alarma que nos obligó a permanecer dos meses en casa y a suspender todas las actividades cofrades entre otras muchas, teniendo un recuerdo hacia los Hermanos y personas fallecidas a causa del virus. Hizo un recuerdo especial a las vivencias y recuerdos con la presentadora del cartel desde jóvenes que les une una gran amistad.

La presentadora del cartel Dña. Josefa del Río Cantero, hermana de la Cofradía y médico Forense del Instituto de Medicina Legal de Granada, realizó una pormenorizada descripción de la pintura en la que es protagonista Nuestra Señora de la Salud detallando los símbolos como "El cadiceo de mercurio" en homenaje a los Sanitarios que están luchando contra la Pandemia, el escudo de la Congregación Salesiana en su 75 Aniversario de la llegada a Granada, el escudo de la Hermandad y la fuente de la saluden referencia a Nuestra Señora de la Salud, Detalló cómo existió en el siglo XVII  la devoción en el Realejo a una imagen que se le llamó Nuestra Señora de la Salud a la que se venero y se hizo una Hermandad implorando al cese de una epidemia que asolada la ciudad de Granada a mediados del citado siglo. Citó recuerdos y vivencias íntimas como sus primeros años en la Hermandad allá por 1.985, en los que  hacía Estación de Penitencia con sus hermanas, el recuerdo sentido a su Padre militar de profesión  del cuerpo de Sanidad Militar en la que aquellos años fue nombrada dicho cuerpo como Hermano Mayor Honorario y como no pudo acompañarles su padre por su fallecimiento aquel año de 1.985, recuerdos que como dijo "me mueven al contemplar este cartel", así como también de su familia con los Salesianos desde que tenían el colegio en el emplazamiento del Triunfo, así como la pertenencia de su Madre a la Junta de Gobierno en épocas pasadas.

Quiso tener también un recuerdo al salesiano Don. Rafael Soldevilla Hidalgo que fue el fundador y Consiliario de la Hermandad durante muchos años "que tanto apoyó a nuestras Hermandad y al que debemos la advocación de Nuestra Señora de la Salud al ser la Patrona de Posadas, Córdoba su pueblo natal.

Tras la presentación se entregaron unos recuerdos tanto a la presentadora como la autora de la pintura Dña. Carmen Clavero Ruiz. Para finalizar el acto el Hermano Mayor D. Alberto Cuerva Navarro dirigió unas palabras a los asistentes agradeciendo la asistencia a los presentes así como la ayuda recibida en estos meses tan duros por los hermanos, también un agradecimiento a las empresas patrocinadoras del cartel. El Trío de Música de Capilla Arion, interpretó al inicio y al finalizar las composiciones del Silencio, Al Señor de Sevilla, Cristus Fastus Est y Pasión por Granada.


 













Con la colaboración especial de José Velasco Fernández