miércoles, 23 de junio de 2021

LA IMAGEN DE SAN BLAS PATRÓN DE VIZNAR DESPUÉS DE LA RESTAURACIÓN VUELVE AL CULTO.

El próximo viernes día 2 de julio, regresará al culto la imagen de San Blas, Patrón de Viznar, tras la intervención a la que a sido sometida por la restauradora,  Dña.  Virginia Vera Espejo del Departamento de Restauración de la Archidiósesis de Granada. La imagen de San Blas está datada en 1647, de autor anónimo, que vio alterada su policromía  en la década de los ochenta en una intervención desafortunada. Fue una de las tres imágenes que llevó el Arzobispado a la Iglesia primitiva de Viznar, junto a la Virgen del Rosario y Santa Lucía. Consta en el archivo que desde  1647 poseía unas andas para ser procesionado  con unas barandillas y ostenta el patronazgo de la Villa desde el siglo XVII.

En el acto de presentación que tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar de la localidad de Viznar, está previsto que asista el Delegado Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía  D. Antonio Granados, el Gobierno de IU del Ayuntamiento con el Sr. Alcalde de esa localidad así cono D. David Cuerva, párroco de Viznar.  Gracias al Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía             D. Antonio Granados y al Gobierno de IU  de esta localidad se gestionó y por fin se realizó la "injusticia" que se cometió con esta imagen tan querida en Viznar, la Junta de Andalucía correrá con el 80% del presupuesto y el restante 20% el Ayuntamiento de la localidad.

Según explica el párroco D. David Cuerva, la escultura es barroca y está datada entre 1634 y 1647. El impacto de la noticia entre el vecindario ha sido de gran entusiasmo dado que la imagen, más allá de cualquier consideración , es un icono del pueblo y el abogado de los males de garganta". 

El próximo año 2020 los habitantes de esta localidad de nuevo lo podrán procesional el santo ya restaurado en sus fiesta Patronales.