Este domingo tuvo lugar en la Abadía del Sacromonte el pregón de la Hermandad de los Gitanos pronunciado por el cronista granadino Tico Medina.
A las 12 de la mañana se celebró la Eucaristía seguida de la imposición las medallas a los nuevos hermanos de la Cofradía. Más tarde, se pronunció el pregón en el cual Tico Medina supo cautivar a los presentes con sus palabras cargadas de sentimiento y emoción. Quedó patente la experiencia del pregonero, cuando afirmó haber elaborado el texto durante el viaje que realizó de Madrid a Granada. Tico declaró que estar pregonando al Cristo de los Gitanos ha sido la mejor sensación que ha tenido a lo largo de su viajera vida.
El cronista definió su pregón como un amargo poema escrito desde el corazón y dedicado a las imágenes procesionales de la Hermandad. Además, definió a esta coorporación con 33 adjetivos, entre los cuales destacan asombrosa, magnífica y poética Cofradía de los Gitanos.
Al finalizar su intervención, el Hermano Mayor le hizo entrega de un cuadro, como recuerdo del acto. Tico Medina recibió una gran ovación y manifestó que este es su último pregón cofrade.
La presentación del pregonero corrió a cargo de José María Guadalupe Herrero, miembro de la Diputación de Granada, que sólo tuvo palabras de admiración y reconocimiento hacia el Tico Medina.