PAGINAS

jueves, 5 de abril de 2012

LA IMAGINERÍA DE LA SEMANA SANTA GRANADINA. JUEVES SANTO II


 -COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PASIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA

AUTOR Y CRONOLOGÍA
Nuestro Padre Jesús de la Pasión: Antonio J. Dubé de Luque (Sevilla), 1985.
María Santísima de la Estrella: Antonio J. Dubé de Luque (Sevilla), 1980.

CARACTERÍSTICAS HISTÓRICO-ARTÍSTICAS
Esta joven Hermandad tuvo durante tiempo como titular al Nazareno de la Penas que actualmente forma parte de la Hermandad del Cristo de San Agustín.
Tanto el Nazareno como la Dolorosa con tallas del sevillano Dubé de Luque. La imagen de Jesús está inspirada en el Nazareno de Pasión de Martínez Montañés, María Santísima de la Estrella sigue muy de cerca en sus rasgos a la sevillana Esperanza Macarena.


-HERMANDAD DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL AMOR Y DE LA ENTREGA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CONCEPCIÓN

AUTOR Y CRONOLOGÍA
Nuestro Padre Jesús del Amor y de la Entrega: Miguel Zúñiga Navarro (Granada), 1984.
María Santísima de la Concepción: Aurelio López Azaustre (Granada), 1978.

CARACTERÍSTICAS HISTÓRICO-ARTÍSTICAS
La Hermandad de la Concepción procesionó en sus orígenes al Cristo de las Eras, de la iglesia de San Isidro, esto le hizo a Miguel Zúñiga inspirarse en él al tallar al Nazareno del Amor y de la Entrega, Nazareno de túnica blanca y expresión muy dulce.
María Santísima de la Concepción es una imagen de la Virgen madura, su expresión es muy original, mostrando un rostro de marcado dramatismo.


-PONTIFICIA Y REAL HERMANDAD SACRAMENTAL DEL SEÑOR SAN JOSÉ Y ÁNIMAS Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA

AUTOR Y CRONOLOGÍA
Santísimo Cristo de la Misericordia: José de Mora (Granada), 1695

CARACTERÍSTICAS HISTÓRICO-ARTÍSTICAS
Actualmente la Hermandad del Silencio saca a las calles de Granada una copia hecha por puntos del original, debida a Antonio Barbero Gor.
El Cristo de la Misericordia de José de Mora es una obra sublime, para muchos se trata de uno de los mejores crucificados de la imaginería española, anatómicamente perfecto, su rostro agónico está cargado de drama. El gran mérito del autor fue compaginar el patetismo de la muerte de Jesús con las formas clásicas y bellas, imagen que invita a la oración y contemplación privada y cercana. Su policromía está perfectamente aplicada alargando con ella cabellera y barba. En el año 2009 tuvimos el privilegio de volver a verlo por Granada en la Madrugada del Jueves Santo, al celebrarse la Passio Granatensis.