El próximo 25 de mayo, sábado, es la fecha en la que la Federación de Cofradías de Semana Santa ha programado la procesión procesión Magna Mariana con la que este órgano desea conmemorar el Centenario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, Patrona de la Archidiócesis y también de la mencionada Federación. Así lo ha anunciado hoy en el Pleno donde se ha aprobado el calendario de actividades del próximo curso, el Presidente Antonio Martín, que también ha informado que lo previsto es que por la mañana vayan los pasos que participarán en el cortejo hasta la Catedral. Como ya anunciamos en CRUZ DE GUÍA, serán las treinta imágenes marianas de las cofradías penitenciales las invitadas a estar presentes en este acontecimiento, aunque se estudiará la fórmula para que el Rescate y el Silencio, las dos hermandades que no tienen a alguna Virgen como titular, puedan participar. Diez parejas de hermanos, el Simpecado y los cortejos litúrgicos, integraran cada uno de los tramos del desfile que discurrirá por Plaza de las Pasiegas, Pie de la Torres, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Darro y Carrera del Genil, disolviéndose a la altura de la Basílica de las Angustias. Desde allí cada Imagen volverá a su templo de origen. En principio no se ha previsto ningún acompañamiento musical, aunque llegado a este punto, aquellas cofradías que lo deseen retornarán a sus sedes con banda, las cuales se concentrarán en la zona del Humilladero.
Ya hemos informado en CRUZ DE GUÍA que se han iniciado los contactos institucionales para obtener subvenciones que faciliten el coste de la procesión. Aunque Martín no ha precisado ningún dato concreto sobre su origen, ha dicho disponer ya de 30.000 euros, cantidad que se incrementa con 10.000 que se esperan obtener con la instalación de sillas en el recorrido.
Los participantes en la Magna Mariana ganarán el Jubileo. Todavía faltan por perfilar algunos detalles que serán estudiados por una Comisión en la que el Presidente estará acompañado por los Vocales de Horarios, José Montero, y de Cultura, José Manuel Rodríguez.
Decreto para el Miércoles Santo
En el Pleno Extraordinario en el que a continuación se trataba la solicitud de la Cofradía del Consuelo (Gitanos), para recuperar su antigüedad en el Miércoles Santo, se ha dado a conocer un Decreto Arzobispal en el que se señala que de ahora en adelante, el orden de paso por la Carrera Oficial, en el que se tenía en cuenta la antigüedad en el día, quedará como en la pasada Semana Santa.