PAGINAS

sábado, 1 de diciembre de 2012

LA COFRADÍA DE LA ALHAMBRA APRUEBA REMODELAR SU PASO Y PROCESIONAR EN LA MAGNA MARIANA

La Cofradía de Santa María de la Alhambra ha sido la última en sumarse a la procesión Magna Mariana programada por la Federación el próximo 25 de mayo con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen de las Angustias. De esta manera participarán todas las imágenes marinas invitadas, salvo la Caridad de la Cofradía de la Lanzada. En la decisión de la Alhambra se tuvo en cuenta la aprobación arzobispal de esta iniciativa, el compartir la advocación de las Angustias con la Hermandad Patronal y el apoyo económico que mediante subvenciones ofrecerá la Federación. Se calcula que cada paso participante recibirá más de 2.000 euros. En el caso de la Alhambra se estiman unos gastos de 4.500, fundamentalmente en flor y música. La cantidad se podría completar mediante las papeletas de sitio del traslado y la procesión.
Esta determinación la adoptó un Cabildo Ordinario celebrado el viernes día 30 que se celebró en el Centro Ágora, sede de la Federación y que contó con la presencia de numerosos hermanos. Posteriormente tuvo lugar un Cabildo Extraordinario, que se prolongó hasta las primeras horas de la siguiente jornada, en el que se aprobó la remodelación del paso de acuerdo con un diseño de Álvaro Abril. El proyecto se dio a conocer mediante un audiovisual y el propio autor respondió a las preguntas de los presentes. Se basa fundamentalmente en una serie de bordados que acometerá Jesús Arcos y unas figuras de material similar al marfil. Sometido a votación hubo 40 hermanos que estuvieron de acuerdo, 20 no y 1 abstención.
Se trata de una remodelación que supondrá la desaparición definitiva de las trabajaderas exteriores y que también podría acabar con la tradición de subir la imagen por parte "del pueblo" desde la Cuesta de Gomérez hasta la Puerta de la Justicia. Se estipula que se tardaría en completar entre ocho o diez años, pero dependerá del precio de la plata y el oro. Se calcula que podría costar en torno a 180.000 euros, pero es una cantidad estimativa.