PAGINAS

viernes, 8 de febrero de 2013

IMÁGENES MARIANAS EN LA GRANADA DEL QUINIENTOS

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada y cofrade granadino, Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, realizó la última de las  charlas de formación organizadas por la Hermandad del Cristo de San Agustín, dedicadas a la devoción mariana, con motivo del primer centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias.

Bajo el título de "Imágenes marianas en la Granada del seiscientos", tuvo lugar el jueves 7 de febrero, en la Casa de Hermandad del Cristo de San Agustín. Comenzando a las 21.00h, duró algo más de una hora.


El profesor habló con brillantez de la devoción a María en España en la época de las reconquistas, centrándose en Granada y especialmente en el periodo de convivencia con los moriscos, y las diferencias en las relaciones con éstos entre el primer Arzobispo de Granada Fray Hernando de Talavera y el Cardenal Cisneros.


Sobre las imágenes góticas en España, indicó que en el caso de Granada (recordemos que aquí el Gótico es tardío por la permanencia musulmana hasta 1492), uno de los primeros talleres de imaginería fue el de Huberto Alemán y se encontraba en el barrio del Realejo, a éste se atribuye la Virgen de la Antigua que se encontraba en la Puerta de la Justicia y hoy está en el Museo de Bellas Artes.

Igualmente, nos habló del poder de las leyendas en indicar a los moriscos que la recristianización es algo divino. Así surgen, prodigiosas apariciones de la Virgen, las cuales en muchos casos son muy parecidas, así ocurre entre las de la Virgen del Mar de Almería y la de la Virgen de la Cabeza de Motril. 


Otro punto importante de su charla fue hablar sobre la pretendida procedencia oriental de imágenes como la de Guadalupe o la de Montserrat. Bajo esto se encuentra la intención de propagar la idea de que el cristianismo nacido en Oriente vino a Occidente, y que ahora tras años de dominio musulmán, vuelve de nuevo de Oriente. 

Finalmente incidió en  la importancia en Granada, de la devoción a la Virgen de las Angustias, cuyo nacimiento se produce en esta época, creando una iconografía nueva en un panorama conflictivo.