PAGINAS

domingo, 12 de mayo de 2013

LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, PROTAGONISTA DEL PREGÓN DE LAS GLORIAS DE MARÍA

Eran aproximadamente las 21:00 horas del sábado 11 de mayo, cuando José Manuel Rodríguez Viedma daba inicio al acto, en el interior de la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias. El lugar de celebración de este año se debe al conmemorarse el primer centenario de la Coronación de la Patrona de Granada. Tras él, el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Francisco Salazar hizo la presentación del pregonero: Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, incidiendo en su compromiso cristiano y cofrade. El mismo, comenzó con un recuerdo emocionado hacia los pregoneros Enrique Iniesta y Enrique Seijas.


Fue un pregón muy personal, dada la estrecha vinculación que une a Miguel Luis con la Virgen desde su infancia. De marcado carácter teológico e histórico, nombró todas las fiestas marianas del calendario de la Iglesia Católica, destacando: la Inmaculada Concepción y la Encarnación, por estar ambas muy unidas a Granada. Uno de los momentos más emotivos se vivieron cuando su mujer relató todas las citas bíblicas en las que habla María, siendo comentadas por el pregonero. Tras ello, hizo mención especial a las vivencias que está experimentando como Comisario del Centenario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, destacando de todas las peregrinaciones, y habló de las imágenes de la Magna Mariana, de la que solamente nos dista una semana.

Recordó a las hermandades de gloria de Granada, desde las más asentadas, hasta las nuevas como es el caso de la dedicada a la "Virgen de la Granada", y al resto de las devociones de gloria de nuestra ciudad -algunas en el olvido-.

Igualmente, lanzó la idea de que la Virgen de Gracia vuelva a salir a nuestras calles en su CD aniversario, y la introducción del título de Mariana en el nombre de la ciudad de Granada.

Al concluir, el pregonero situó sus guantes de horquillero, y su pregón a las plantas de la Virgen de las Angustias, verdadera protagonista de su oratoria. Siendo muy aplaudido por todos los asistentes. El acto fue cerrado por el Presidente de la Federación de Cofradías de Granada, Antonio Martín y el Párroco de las Angustias, Francisco Molina Carretero; ambos visiblemente emocionados.