PAGINAS

domingo, 8 de septiembre de 2013

LAS OBRAS DE LA BASÍLICA ESTÁN CONCLUIDAS

Con estas palabras el rector de la basílica de San Juan de Dios, Fray Juan José Hernández, daba por finalizado el acto de bendición de las obras en la basílica del santo de los pobres de Granada.

La ceremonia de inauguración ha comenzado a las 12.15h, con el traslado de la imagen del santo desde el Hospital de San Rafael donde ha estado los tres meses en los que el templo ha permanecido cerrado. San Juan de Dios fue portado en unas andas y custodiado por Caballeros del Santo Sepulcro de San Juan de Dios.

A continuación Fray Juan José Hernández procedió a bendecir la solería del templo y se han depositado los restos mortales de Fray Alonso de Jesús y Ortega en su sepulcro situado en el presbiterio. 

Finalmente tras la celebración de la Eucaristía, subieron a San Juan de Dios a la hornacina del retablo en el que es venerado.


La intervención ha consistido en la sustitución del antiguo suelo por unas nuevas láminas de mármol pardo de Sierra Elvira y blanco, recuperando de este modo el color original de la solería del templo. El objetivo era la eliminación de humedades que el mismo padecía.
La principal aportación de estas operaciones se trata del hallazgo de restos de los primeros hermanos de San Juan de Dios sepultados junto a Fray Alonso de Jesús y Ortega, prior del Hospital de Granada y provincial de Andalucía, bajo cuyo interés se realizó el templo. Fray Alonso de Jesús fue enterrado en la basílica por aprobación del Pontífice Benedicto XIV, firmándose el Decreto de autorización en 1747.

Como indica Fray Juan Ciudad en su Historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios: "No perdonó el Padre Ortega sacrificios ni gastos para hacer del templo que se edificaba una morada digna de Dios y de su siervo San Juan de Dios, contando para esto con los más célebres artistas de la época. La solemne inauguración se hizo el 27 de octubre de 1757; las fiestas de dedicación duraron ocho días, celebrando la función cada día una de las comunidades religiosas de la ciudad..."

A partir de hoy y durante el resto del verano, el horario ordinario de culto en la basílica es:
A las 7.30h. rezo de Laudes.
A las 8.00h. y a las 20.30h. celebración de la Eucaristía.