PAGINAS

domingo, 16 de febrero de 2014

INTERESANTE CHARLA DE CAPATACES Y CORONACIONES EN LA COFRADÍA DEL HUERTO

La Cofradía de la Oración en el Huerto y María Santísima de la Amargura celebró anoche una charla tertulia dentro de los actos previos a la Coronación Canónica que se llevará a cabo en mayo de 2015.

Bajo el título  "LA EXPERIENCIA DE UNA CORONACIÓN CANÓNICA PARA CAPATACES Y COSTALEROS" y en el monasterio de las Comendadoras de Santiago, los tertulianos: José Luis Peña Navajas, capataz de María Santísima de la Aurora. Juan José Gómez, capataz de Mayor Dolor en su  Soledad, Misterio de la Trinidad, ambas de Sevilla capital y Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta.  Francisco Gómez, hijo de Juan José el cual ya comparte las tareas de capataz con su padre. Todo ello bajo la dirección de Jorge Lara

Con un monasterio lleno de espectación y público se empezó a discernir distintos temas como por ejemplo ¿Cómo un capataz prepara una Coronación Canónica? ¿Que pasa con los costaleros que no suelen llevar el paso de palio? ¿El trato a los estrenos de Coronación? ¿Incremento e interés de costaleros a sacar los titulares? ¿Un estudio especial del recorrido a seguir en la procesión extraordinaria?

Los tertulianos tuvieron puntos de vista bastante diferentes en muchos de los temas expuestos sobre la mesa ya que por ejemplo  Peña Navajas: " La preparación de una efemeride como es una coronación lleva a cabo el incremento de reuniones, actos diversos etc..". Mientras que Gómez: "Nosotros en nuestro caso en la Inmaculada de Castilleja fue un motivo distinto ya que convocamos a nuestros costaleros para sacar la Virgen y los concienciamos para el acto que se iba a realizar". Francisco Gómez: "El compromiso costalero con el capataz que convoca para sacar la procesión adelante".

Sin embargo en otros muchos temas coincidieron ya que para los tertulianos " Una Coronación es un acto de la hermandad que engloba a todo el mundo, no a unos determinados costaleros"...

El público asistente también pudo preguntar y participar en el coloquio.