La emoción de la conmemoración de la muerte de Cristo a las tres de la tarde en el Campo de Príncipe, acto presidido por el Arzobispo, Monseñor Martínez, volvió a ser protagonista del Viernes Santo en Granada. 90 años se cumplen desde que comenzará esta celebración que pronto será centenaria. La temperatura casi rozaba lo veraniego, pero una vez más todo quedó en un segundo plano cuando un agudo sonido de cornetín daba paso a un sobrecogedor silencio en la Hora Nona.
Soledad de San Jerónimo
La gran expectación de la jornada estaba en contemplar el resultado de los cambios introducidos en el paso del Descendimiento de la Cofradía de las Chías. Asunto complejo por cuanto suponía alterar una tradición centenaria, según la cual lo portaban figuras vivientes en una suerte de "camilla". Ahora va en unas andas inclinadas, en color negro, sobre las que se sitúa una tela blanca y es portado por penitentes vestido de negro y sin capirote. El resultado, como es comprensible, ha despertado diversas sensibilidades, pero lo que es innegable es que Granada ha vuelto a perder otras de sus estampas más singulares en Semana Santa. Precisamente esa nueva forma de sacar el procesión al primer titular de esta Hermandad, protagoniza la foto que acompaña esta información. Se han conservado las figuras vivientes de las "tres marías" y ha desaparecido la que representaba a la Virgen.
Las chías que abrían el cortejo y ha sido un acierto que sus trajes los vistan músicos de la Banda de los Ángeles, incluso con un repertorio creado para la ocasión.
Ferroviarios
El paso de palio de los Ferroviarios están en proceso de transformación, según diseño de Álvaro Abril. Poco a poco va presentando un aspecto muy original, como la conjugación de madera y metal para los valores o una elegante crestería de madera. En el transcurso de la estación de penitencia, un costalero resultó lesionado al caerle sobre el pie uno de los zancos.
Escolapios
El cortejo de los Escolapios fue uno de los más participativos que ha mostrado esta Cofradía en los últimos años. El Cristo se presentaba este año con una corona de espinas de gruesos leños y sus potencias.
Favores
También resultó muy participativa la procesión de los Favores. Se asienta así como uno de los grandes cortejos de la Semana Santa granadina, junto al Rosario y la Aurora. Tras el Señor iba La Pasión de Linares, una de las grandes bandas cofrades, en este caso agrupación, de nuestro país y no defraudaron.
Santo Sepulcro
Una vez mas el Santo Sepulcro contaba con muy pocos penitentes y mantillas, aunque su cortejo, dado el elevado número de representaciones, resultaba muy atractivo. Además resultan especialmente atractivas secciones como la de los niños portadores de elementos de la pasión o la escolta de los Caballeros del Santo Sepulcro.