PAGINAS

domingo, 6 de abril de 2014

UN GRUPO DE FIELES QUE PODRÍAN CREAR UNA NUEVA COFRADÍA RECUPERANDO EL TÍTULO DE VERA CRUZ EXHIBE EN BESAMANOS AL SANTO CRISTO Y A LA DOLOROSA DEL CARMEN

Desde hace algunos meses, un grupo de fieles presta su apoyo a la comunidad de religiosas que habitan el Convento del Carmen Calzado. Ayer (5 de abril) expusieron en besamanos (como ya informamos en otra noticia de CRUZ DE GUÍA con mayor detalle fotográfico), al crucificado que se venera en este templo, probablemente de Alonso de Mena, y a un Virgen que recibe culto en la clausura, bajo el título de Dolorosa del Carmen. Es posible, según el historiador Antonio Padial, que esta talla mariana fuera la que procesionó la Cofradía del Nazareno del Convento de la Merced, bajo la advocación de la Luz. Con motivo de la desamortización pasó a la Parroquia de San Ildefonso y desde allí a su actual ubicación. Esta obra de arte se encuentra cercana, para lo que volvemos a citar a Padial, a las trazas de Torcuato Ruiz del Peral.
En medio de un ambiente de intenso recogimiento se exhibían las dos imágenes ante la escalinata del altar mayor de la Iglesia conventual, apareciendo el Cristo sobre un túmulo funerario de color oscuro, en el que no faltaban referencias heráldicas a la Orden Carmelita.
Tuvimos la oportunidad de hablar con los organizadores del acto, quienes nos comentaron que no descartan fundar una Cofradía que tenga a estas dos imágenes como titulares, siendo su deseo recuperar para el Cristo el nombre de la Vera Cruz, en alusión a la más antigua de las hermandades de penitencia de Granada, que residió en el Convento de San Francisco-Casa Granada y que estuvo activa hasta el siglo XIX.
Tres fotos hemos recogido de este besamanos. En ellas aparece el conjunto, envuelto en una nube de incienso, al igual que el detalle de la dolorosa. También se puede apreciar un primer plano del Crucificado.