Cofradía del Rosario ha querido rendir homenaje a Antonio Gallego Morell, como impulsor de la revitalización de la Fiesta de la Cruz en Granada. Quien fuera Rector de la Universidad decidió en 1964 instalar una monumental Cruz en la Casa dación se hae los Tiros, cuyo museo dirigía por entonces. En aquel tiempo la Fiesta estaba en franca decadencia y gracias a su iniciativa tomó un auge importante.
La Cruz, instalada en la Alcaicería, recoge en uno de sus laterales una representación del despacho de este reconocido intelectual. Sobre la mesa aparecen numerosos objetos personales de Gallego Morel, que han sido prestado a la Cofradía gracias a la iniciativa de uno de sus nietos que es miembro de esta corporación penitencial.
Además en la instalación también se rinde homenaje al 25 aniversario de la fundación de la Cuadrilla del Señor de las Tres Caídas, primer titular de la Cofradía, y a las mantillas, uno de los símbolos distintivos de la Semana Santa granadina.
Los hermanos del Rosario también se han inspirado para el diseño de esta Cruz en las primeras fotografías de estos altares populares, en las que se enmarcaba la escena bajo un arco de triunfo realizado con elementos vegetales.
Esta Cruz ha obtenido el Tercer Premio en la Sección de Calles y Plazas.