PAGINAS

domingo, 5 de octubre de 2014

LA PARROQUIA Y LA COFRADÍA DE LOS FAVORES RESTAURARÁN LA FACHADA PRINCIPAL DE SAN CECILIO-EL COSTE DE LA OBRA ES DE 157.000 EUROS Y COMENZARÁN DESPUÉS DE SEMANA SANTA

El 22 de diciembre de 1969 un incendio afectó gravemente a la Parroquia de San Cecilio. Entre las pérdidas que no se podrán recuperar estaban los cuadros sobre la vida de San Cecilio de Pedro de Raxis o el artesonado mudéjar. Las decidida actuación de numerosos vecinos y de los bomberos, lograron salvar gran parte del patrimonio artístico del templo. Ahora llega otra restauración, la de su fechada principal. Se trata de una iniciativa que acometen conjuntamente la Parroquia y la Cofradía de los Favores. El proyecto ha sido presentado este domingo 5 de octubre en un acto celebrado en el interior de la Iglesia con la participación del Rvdo. Mario Camacho, párroco de San Cecilio, el historiador Emilio Caro y el arquitecto Antonio Martín, que ha sido el encargado de preparar la documentación necesaria para esta intervención.
Caro ha glosado la figura de San Cecilio y la historia de este templo del siglo XVI, aportando numerosa documentación gráfica, entre la que han destacado imágenes anteriores al mencionado incendio. Por su parte Martín ha descrito las actuaciones previstas que se dividen en cuatro fases. La primera se dedicará a la portada de piedra de Juan de Marquina, la segunda a la parte baja de las pintura murales de esta fachada, la tercera a la alta y la cuarta a las pinturas del campanario. Las Comisión Provincial de Monumentos ha aprobado la primera de ellas y ahora llega el momento de obtener la licencia municipal, aunque no será hasta después de Semana Santa, cuando se acometa la restauración. El ritmo del resto de la fases, dependerá de las posibilidades económicas. Uno de los aspectos de mayor dificultad será el tratamiento que se le da a las pinturas de la torre y la parte superior de la portada, puesto que fueron realizadas tras el incendio de 1969 y pudieran no estar acortes con el resto de los frescos más antiguos. La Parroquia y la Cofradía, financiarán parte de las obras, pero también se buscan aportaciones de particulares. El coste total es de 159.000 euros, de los 37.000 corresponden a la referida primera fase.