Para
la configuración del que ha de ser el proyecto de Palio de María
Santísima del Rocío y Lágrimas, tanto la Junta de Gobierno de la
Hermandad del Perdón, como el diseñador y artista granadino Álvaro Abril
Vela, han tenido en cuenta un criterio evidente que no era otro que
perseguir una personalidad estética que definiera la Estación de
Penitencia de la Hermandad en la calle, al tiempo que se buscaran
soluciones artísticas que representaran una doble intencionalidad, de un
lado el uso de elementos patrimoniales que guiñaran al pasado histórico
de la Hermandad, pero por otro la búsqueda de un lenguaje antes no
empleado en los elementos de diseño que han de formar su Palio.
En
definitiva se trata de conjugar la tradición con la modernidad, o lo
que es lo mismo, que sin abandonar la influencia de las corrientes
artísticas del pasado, se ahonde en la organización de estas líneas
estéticas nunca antes empleadas para la ejecución de piezas en sus
distintas disciplinas artísticas, aplicadas a lo cofrade.
Esta
simbiosis entre tradición ornamental que no abandonamos, y la apertura a
nuevas aptitudes que remozan el lenguaje del arte cofrade, queda
plasmado sin duda en este altar que cobija a la Virgen.
Los elementos más representativos de la configuración e influencia histórica del arte cordobés, aquí plasmados son:
- La puerta de San Esteban.
- Capilla de Villaviciosa.
- Cúpula gallonada del Mihrab.
- Programa decorativo de la Puerta de la Cámara de las limosnas.
- Labores vegetales del Salón Rico de Madinat al Zahra.