PAGINAS

domingo, 21 de febrero de 2016

SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA EN LA CATEDRAL PARA EL VÍA CRUCIS DE LA FEDERACIÓN

Santa María de la Alhambra bajó a Granada con motivo de Vía Crucis de la Federación del que venimos informando en CRUZ DE GUÍA, que tuvo lugar este viernes 19 de febrero. El cortejo con más de 30 parejas de hermanos de luz y numerosas representaciones, estaba encabezado por la Cruz de Guía de la corporación y sus cuatro faroles de acompañamiento. La talla de Ruiz del Peral estaba situada sobre las andas de Nía.stra Señora de los Ángeles, a las que se incorporó la tradicional campaña que utiliza su Cofradía como "llamaor". La Virgen iba acompañada por la Capilla Musical de las Tres Caídas. 
Un momento para la historia
Su salida por la Puerta de los Carros, constituyó un acontecimiento excepcional: por segunda vez en la historia se ha podido contemplar esta estampa. En la primera salida de la Cofradía que actualmente le rinde culto, pasó por este lugar. Después solo una vez más ha transcurrido por aquí, pero para entrar al recinto amurallado. Fue con motivo del retorno de Santa María de la Alhambra a su templo, luego de las obras de restauración.
En la Catedral
La comitiva fue recibida a las puertas de la Catedral por el Arzobispo, Monseñor Martínez. En la presidencia de la procesión, además del Hermano Mayor de la corporación, Antonio Olivares, y del Presidente de la Federación, Jesús Muros, se encontraban dos representantes del Ayuntamiento, los concejales Rocío Díaz y Fernando Egea. Numeroso público, como había sucedido en el recorrido, se sumó al rezo del Vía Crucis en la Catedral que tuvo lugar mientras se recorrían las naves perimetrales del templo, dirigiéndose la oración desde el altar mayor. Transcurrió, como ya había sucedido en el traslado, en un íntimo recogimiento, como una expresión de profunda piedad.
Desde 1993
Concluído el Vía Crucis, también numerosos fieles acompañaron a Santa María de la Alhambra en el retorno a su sede. La Cofradía solicitó el año pasado trasladar a su titular a la Catedral para este Vía Crucis federativo con motivo del XV Aniversario de su Coronación, pero al encontrarse ya designado el Cristo del Consuelo (Gitanos), al celebrarse el 75 aniversario de la creación de su Cofradía, se trasladó al presente curso. El Vía Crucis de la Federación, en su actual formato, data de 1993, siendo Presidente de la Federación José Antonio Pineda.