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miércoles, 1 de marzo de 2017

PRIMERA REUNIÓN DEL PLAN PARIHUELA 2017



El Ayuntamiento ha convocado esta mañana la primera reunión de coordinación de las instituciones integrantes del denominado `Plan Parihuela´, un dispositivo de coordinación de todos los aspectos organizativos que requiere la semana santa que este año se ha convocado con cuarenta días de antelación “para planificar no sólo la fiesta mayor, sino también la cuaresma, e incluir cuantas propuestas, peticiones y mejoras redunden en el mayor esplendor de esta fiesta de interés turístico internacional”.


Así lo ha explicado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha presidido la sesión, junto con el Subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, “en el afán de ambas instituciones y de todas las administraciones, instituciones y agentes participantes, de impulsar un protocolo de coordinación conjunto que vele por el correcto devenir de todas las cuestiones relacionadas con la seguridad, limpieza, protección ciudadana y tantas otras que redunden en el esplandor de la semana mayor de la ciudad”

El regidor granadino ha manifestado que se ha dado traslado a las áreas municipales implicadas en la buena marcha de esta semana mayor, “de los diferentes actos a realizar estos días previos”, alrededor de 40 actos previstos entre víacrucis, traslados, procesiones infantiles y otros; además de las distintas jornadas de ensayos y mudás de pasos. “Debido a la cantidad de actos programados, es necesario que se indique desde esta misma semana con las señales y marcas viales de advertencia que sean oportunas”

Otra de las principales novedades del Plan Parihuela 2017 ha sido la propuesta municipal de hacer extensible a todos los templos en los que haya entradas o regresos procesionales, el disponer de un espacio acotado para las personas con discapacidad, que se instalará en los puntos de carga y descarga que haya en las inmediaciones de los citados templos.

La iniciativa surge a instancias del propio Ayuntamiento, es decir, sin esperar a que haya demanda al respecto, y en este sentido, se acotarán espacios para el colectivo en las inmediaciones de todas las iglesias con salidas y regresos. En la misma línea, se ha solicitado a las hermandades información al respecto de la accesibilidad de sus sedes, y se les está planteando la posibilidad de realizar `visitas sensoriales´ a los templos, una vez estén montados los pasos.

En materia organizativa y para una mayor coordinación, esta misma semana, la Federación de Hermandades y Cofradías informará a todas las partes de los horarios e itinerarios procesionales aprobados por la Curia y trasladará las incidencias de obstáculos que las distintas hermandades hayan planteado, para que el Ayuntamiento lo traslade a las áreas y en su caso, a las concesionarias, y estas barreras puedan ser eliminadas.

Otra de las novedades que incluye el Pan Plarihuela 2017 es la petición a la policía nacional de refuerzo para el dispositivo de protección ciudadana de las jornadas de miércoles, jueves y viernes santo, por la gran acumulación de personas de estos días señalados. A lo largo de la reunión, se ha incidido también en la actualización de los planes de autoprotección de los templos y de la iglesia catedral.

Dado que la semana santa de este año cae la segunda semana de abril, cuando es posible que haya bastantes horas de sol, se han planteado en la reunión de coordinación, distintas opciones para evitar que la cera derretida pueda provocar alguna incidencia en los cortejos.

Tras esta primera sesión de trabajo y coordinación, se celebrarán otras reuniones, con la idea de que la última semana de cuaresma, se presente a la ciudadanía el Plan Parihuela definitivo.

Han asistido a la reunión responsables y representantes de distintas áreas municipales, así como de Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía, Emasagra, Inagra, Cruz Roja, Protección Civil, Policías Nacional y Local, Guardia Civil, Servicio de Extinción de Incendios, 112, Emergencias Sanitarias y 061 entre otros.