El año pasado la Asociacón Agua Viva de Motril recuperó la antigua tradición de "La Judea" de Motril.
Hoy a las 13.00 h. en la Plaza de las Madres Mercedarias se volverá a representar algunos pasajes de la Vida de Jesús y su Triunfal Entrada en Jerusalén.
HISTORIA DE LA JUDEA EN MOTRIL
ORIGEN
En la primera mitad del siglo XVII surge en Motril una nueva forma de
expresar la espiritualidad cristiana a la que había hasta ese momento con la
Hermandad de la Santa Vera Cruz, donde los hermanos tenían que manifestar en
público el ejercicio de disciplina para
que sus pecados fueran perdonados.
La nueva corriente de mostrar la Fé cristiana fué con la aparición
de nuevas cofradías, como las de “Jesús Nazareno” que unían la escenificación
sacra y los pasos procesionales.
Por tanto “La Judea” fue introducida en Motril por la desaparecida
hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Amargura.
Inicialmente eran pasos con imágenes articuladas junto con escenografía para
ayudar explicar la pasión, muerte y resurrección de Dios a la gente del pueblo.
En el siglo XIX aparece el término de “La Judea” que se
refería a la compañía de soldados romanos que participan en gran parte de los
pasos de Semana Santa. Según dijo Paco Pérez (Cronista de Motril), “La Judea”
era toda una institución que representaba varias escenas de la pasión a modo de
autos sacramentales. Además los personajes de la Judea se hacen eco entre la
sociedad motrileña meses antes de la Semana Santa mientras que hacía sus
ensayos según el cronista D. José Cappa.
Desde finales del siglo XIX y principios del XX, “La Judea”
da nombre a las representaciones escénicas junto a los pasos y tuvo gran
trascendencia a nivel provincial.
Centuria de la Judea con Simon Cirineo |
ASÍ ERA “LA JUDEA” DE FINALES DE SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Domingo de ramos
Había un personaje desde el siglo XIX que se encargaba de
anunciar la llegada de la Semana Santa cada Domingo de Ramos. “Juan Panzón” iba
vestido con hábito de nazareno, una careta, una abultada barriga y tocaba una
campana por las calles de la ciudad después de la primera Eucaristía.
Posteriormente volvía a la Parroquia y se ponía a rezar delante del Santísimo.
A media mañana comenzaba la Función de Palmas conmemorando
la Entrada de Jesús en Jerusalén. Después se organizaba una procesión, se volvía al
templo, se hacía el canto de la pasión según San Mateo y se celebraba la
Eucaristía.
Jueves Santo
Desde el Domingo de Ramos hasta el Jueves Santo solo había
los actos litúrgicos de la Iglesia.
El Jueves Santo comienza con los Sagrados Oficios en la
Iglesia Mayor de la Encarnación a los que existen las autoridades municipales
como en el pasado Domingo de Ramos. Al finalizar, visitan los monumentos en las
distintas iglesias.
En la tarde de este día se lleva a cabo el primer paso en el
que participa la Judea (compañía de soldados) que será el Prendimiento de
Cristo en la Plaza de la Victoria, actualmente avda. de San Agustín, junto a la
antigua Iglesia de los Hospitalicos.
El pórtico de esta iglesia se aprovecha para ambientar la
escena y el Paso de la Oración en el Huerto se coloca en sus extremos. Varias
personas se vestían de hebreos entre los que se encontraba Judas Iscariote.
El Capitán de la
compañía mandaba buscar a Jesús de
Nazaret por las casas, a preguntar a las personas hasta que las andas de Jesús Preso salen
desde la Iglesia de los Hospitalicos rodeado por cuatro personas que
representan a San Pedro, San Juan, San Simón y San Pablo. La imagen es apresada
por los romanos de la Judea y es conducida hasta el centro del batallón.
El siguiente paso es el de la Imagen de Jesús atado a la
Columna los judíos vuelven a golpear con sus picas al pavimento mientras que
despliegan sus banderas al aire. En un balcón contiguo se explica esta escena
junto con la anterior y posteriormente se procesiona a las imágenes que han
intervenido hasta la ermita de Ntra.
Sra. de la Cabeza, Patrona de Motril.
En la procesión se encontraban las imágenes de Oración en el
Huerto, Jesús Preso, Jesús amarrado a la columna, Jesús Nazareno, el Santísimo
Cristo de la Expiración, San Juan y la Virgen Dolorosa.
Ya en el cerro de la patrona de la ciudad se representa el
paso del Sacrificio de Abraham y su hijo Isaac que se venía haciendo desde el
siglo XVII. Se representa en Semana Santa porque hace preveer lo que Dios va a
sufrir viendo a su hijo Jesús crucificado.
Viernes Santo
El personaje de Simón Cirineo está en los alrededores de la
Iglesia de la Encarnación desde las 8 de la mañana. Tras los oficios, en un
púlpito, el sacerdote redacta los hechos por los que Jesús ha sido apresado y
después deja su lugar para que el gobernador de Judea para leer la Sentencia
que en los ambientes pasionistas se le define como “Sentencia Mala”.
El sacerdote vuelve a tomar la palabra y prepara a los
asistentes para la escena del Pregón del Ángel (Sentencia Buena) en el que un joven angelical
explica que Jesús es el Hijo de Dios y que ha de morir en la cruz para redimir
a los hombres.
Después el sacerdote recuerda la escena del interrogatorio
de Caifás en la que un soldado bofetea a Jesús e inmediatamente todos los
motrileños se bofetean la cara por el sentimiento de culpa.
El paso comienza cuando en la plaza de la Constitución, hoy
de España, la centuria de la Judea llama a Cirineo para que ayude a Jesús a
portar su cruz y al principio parece aceptar hasta que en un descuido se
escapa. Posteriormente aparece en un balcón, se arroja al pavimento y se cambia
su careta rosada por otra amarillo para evidenciar el miedo que siente. Es
atrapado en la plaza y simula ayudar a la Imagen del Nazareno.
Las imágenes de la Dolorosa, la mujer Verónica y San Juan desaparecen por calles
cercanas a la plaza de la Constitución esperando su escenas correspondientes.
San Juan se acerca hasta el Nazareno y se lo impide los
soldados romanos cruzando sus picas. Levanta su brazo para enjuagarse las
lágrimas y va a buscar a la imagen de la Dolorosa. Mientras la Verónica accede
a la plaza y en un segundo intento consigue acercarse a Jesús y enjuagarle el
rostro que posteriormente el paño se mostrará al público. Seguidamente la
Virgen con los brazos abiertos se acerca a su hijo.
Finalizada la representación, se procedía a la procesión en
la que en algunos años se hacía una parada en la cárcel municipal y se liberaba
a un preso que después iba tras la imagen del nazareno cogido a sus cordones.
Por la tarde se representaba el Descendimiento de la Cruz y
volvían a participar las imágenes de la Dolorosa y San Juan. Estaban allí los
distintos personajes de la pasión representados y también la Judea. Tres
sacerdotes descendían a Jesús de la Cruz y lo presentaban ante su Madre y San
Juan. Después se lo enseñaban al público que se encontraba de rodillas como
señal de respeto.
Por la noche era la Procesión del Santo Entierro, Ntra. Sra.
de la Soledad y San Juan. Se dirigían hacia el Cerro para recoger el Cuerpo de
Cristo Yacente y también participaba la Judea.
Domingo de Resurrección
El domingo de resurrección aparecen colgados de los balcones
muñecos de paja que imitan a Judas Iscariote y los motrileños lo quemaban por
haber vendido a Jesús por unas monedas. Además
con motivo de la Resurrección de Cristo había un ruido ensordecedor
recorriendo las calles.