PAGINAS

domingo, 28 de enero de 2018

UN CONCIERTO CON LAS BANDAS DE PALIO DEL PASADO JUEVES SANTO DEL ALBAYZÍN PARA INAUGURAR EL 40 ANIVERSARIO DE LA CONCHA

La Cofradía de la Concepción ha comenzado los actos conmemorativo del 40 aniversario de su fundación con la celebración de un concierto extraordinario. En él han intervenido las bandas que el pasado Jueves Santo acompañaron a la dolorosas del Albayzín, Pulianas, San Isidro de Armilla y San Sebastián de Padul y en el que se han estrenado tres marchas dedicadas a la Concha. El Teatro Caja Granada-Isidoro Máiquez que ha sido el escenario elegido para este acto, tuvo un lleno extraordinario. El destino de la taquilla es la Vocalía de Caridad de la corporación.
David García, Jaime Bedmar y Jorge Heredia, han sido los encargados de presentar el concierto que ha utilizado un formato poco habitual. Así ha comenzado con una grabación en la que intervenían distintos miembros de la Cofradía, luego se ha glosado brevemente la historia de esta asociación de fieles y entre las actuaciones de las bandas ha entrevistado a algunos de los asistentes.
La Banda Municipal de Pulianas ha estrenado Amor y Concepción de José Moreno, que es costalero de la Concha. Antes se pudo escuchar, entre otras marchas, Albayzín, del director de esta formación, Víctor Manuel Ferrer, que está dedicada a la Estrella.
La Banda San Isidro de Armilla ha sido la encargada de estrenar Concepción, de Jacinto Manuel Rojas. Se trata de una obra escrita hace 18 años y que pese a estar dedicada a la Hermandad, no se tenía conocimiento hasta hace poco de su existencia. Esta agrupación artística que dirige Melchor Perelló, aprovechó parte de su repertorio para mostrar un cuerpo de cornetas de gran nivel.
Cerró la Banda San Sebastián del Padul, bajo la batuta de Francisco Javier Corral. Este año se cumplirán 27 años en los que esta asociación cultural acompaña a la Concepción, lo que ha motivado estrechos lazos entre las dos corporaciones y que muchos de los músicos sean hoy hermanos de la Cofradía. Abrieron su intervención con 25 años tras tu palio-Concha de Rafael Ballesteros, que se escuchó por primera vez en 2016 con motivo de los 25 aniversario de esta unión y concluyeron con la obra de estreno, Dolorosa Concepción de Cristóbal López Gándara, que se aparta de los cánones habituales para la mayoría de las marchas y que en palabras del propio autor, se inspira en el expresionismo de Falla. 
Para concluir el acto, fuera de programa, aparecieron las tres bandas sobre el escenario para interpretar La Madrugá de Abel Moreno y Concha y Mi Amargura de Víctor Manuel Ferrer.