PAGINAS

domingo, 14 de octubre de 2018

EL DÍA DE LA CORONACIÓN DE LA ESPERANZA

La Virgen de la Esperanza ya ha sido coronada. Hace 21 años que, como recordó el Arzobispo de Granada, Monseñor Martínez, la Hermandad que le rinde culto inició los trámites para ello. La talla de Risueño había sido colocada en el lado del evangelio del altar mayor, tras su traslado la jornada anterior para la Eucaristía, durante la que tuvo lugar esta Coronación a la que asistieron numerosas autoridades religiosas, civiles y militares. Durante la homilía, el prelado granadino se refirió a la Iglesia como espacio de libertad y a las diferencias entre esperanza y optimismo. Momento de especial emoción fue cuando el Arzobispo coronó a la Virgen con la presea diseñada por José Manuel Martínez Hurtado y que ha realizado Manuel Varela. La intervención de la Orquesta y Coro de Santa María la Blanca y del Coro Allegro, formaciones madrileñas que dirige el hermano de la corporación, Jesús Alonso, tuvo un papel relevante para solemnizar la misa catedralicia.
Procesión de alabanzas
Por la tarde la Esperanza inició el regreso a su templo de San Gil y Santa Ana. Los incensarios de Loja esperaban a la Virgen a su salida de la Catedral. Como ya anunció CRUZ DE GUÍA, esta procesión de alabanza no llevaba filas de hermanos para facilitar las muestras de cariño de los granadinos. Miles de personas contemplaron la comitiva, siendo recibida por las cofradías ante cuyos sedes discurrieron. Así en la Magdalena el Rescate salió a su encuentro, con la talla que como la Esperanza, también cumple 300 años y que el próximo fin de semana saldrá en procesión extraordinaria. Las cofradías de San Agustín, las Angustias, donde estaba programada una estación, las Penas y las residentes en Santo Domingo, fueron recibiendo el cortejo. En la calle Puente de la Virgen se había instalado un altar realizado por los hermanos de la Esperanza de Guadix, que presidía una dolorosa de devoción particular, llamada Virgen de los Olvidos. También hubo numerosos cantos de alabanza a la Esperanza durante todo el recorrido y muchas calles por donde discurrió estaban especialmente engalanadas para la ocasión. La Banda de Santa María del Alcor, situada tras el paso, interpretó, entre otras, marchas compuestas con motivo de la Coronación, como Esperanza de Martín Molinero que fue estrenada durante la trayecto.  En torno a las 4 de la mañana concluyó esta procesión.
Acción de Gracias
El próximo domingo 21 de octubre, la Hermandad de la Esperanza ha previsto la celebración en su sede, la Parroquia de San Gil y Santa Ana, de una Eucaristía de Acción de Gracias, al término de la cual la titular mariana quedará expuesta a la veneración de los fieles en un besamanos extraordinario.
En las fotografías que acompañan esta información observamos el palio de la Esperanza por la calle San Antón, ante la Basílica de las Angustias y el altar instalado en Puente de la Virgen.