PAGINAS

lunes, 6 de mayo de 2019

UNA EXPOSICIÓN A LA ALTURA DEL 75 ANIVERSARIO DE LA SENTENCIA Y LAS MARAVILLAS

El pasado sábado, 4 de mayo, quedó inaugurada la exposición Sueños, 75 años junto al Darro que organiza la Cofradía de la Sentencia con motivo del 75 aniversario de su fundación. La Parroquia de San Pedro y San Pablo, donde está erigida esta corporación penitencial, es el escenario de la muestra comisariada por Miguel Luis López Guadalupe, Catedrático de la Universidad de Granada. Se desarrolla en torno a las capillas del templo, con la excepción de la dedicada a la Virgen de los Dolores, y el altar mayor.
Sala 1
Al llegar a la exposición, lo primero que encontramos es la pintura que ha servido para realizar el cartel del 75 Aniversario, obra de Pablo Fernández Hurtado, situada en el centro de la nave del edificio. Comienzan el recorrido por el lado de la epístola, donde el primer espacio está dedicado al carácter sacramental de la cofradía, que lo adquirió en 1985, al fusionarse con la Hermandad Sacramental de la parroquia, cuyos orígenes pudieran datarse en 1563. Entre las piezas que se exhiben llama la atención el palio utilizado para la procesión eucarística que se celebraba y de la cual se exhibe un documento que acredita su convocatoria todavía en el año 1971, y el Guión Sacramental. También se aprecia un cuadro que recoge la comitiva sacramental y que ha sido cedido por Casa Ajsaris, siendo su autor Manuel Ruiz Sánchez Morales, estando fechado en 1880.
Sala 2
En la segunda capilla destaca la extraordinaria corona de la Virgen de las Maravilla, cincelada por Antonio Vílchez en 1945, los primeros faroles del paso del Señor, fechados en 1945, en los cuales se aprecia su original propuesta estética, bastante apartada de los cánones uniformadores con los que hoy se presentan los pasos en la Semana Santa granadina. Se complementa el trabajo de orfebrería con los tres juegos de potencias de la Sentencia. dos de ellas de Antonio Vílchez, la más moderna de 1945, y las terceras de Alberto Quirós (2015). En otra vitrina se pueden ver las primeras manos separadas de la Virgen, realizadas por Benite Barbero en 1945, puesto que en su origen las Maravillas seguía en canon de más habitual en la escuela granadina, al presentarlas entrelazadas. Completa este espacio una recreación de la primera túnica que utilizaron sus penitentes y que estuvo en uso hasta 1960. A lo largo de la historia se han empleado otras cuatro, todas ellas presentes en la exposición.
Sala 3
La tercera capilla utilizada en la muestra está presidida por el frontal de altar cedido por la Duquesa de Lécera a la Cofradía y que es del XVII, exhibiéndose el documento de su cesión, así como las dos jarras entre varal del palio, obra del citado Antonio Vílchez (1950). Otro de los documentos que se pueden apreciar son la partitura entrega por el Maestro Faus con motivo de la dedicatoria de una marcha de procesión a las Maravillas en 1958, un contrato con la Banda Municipal de la que era director el mencionado compositor y otro contrato con la desaparecida Banda de Cornetas y Tambores de la Cruz Roja. Una antigua saya y el primer Simpecado de la Cofradía, también son exhibidos en este espacio donde vemos un traje de penitente de los usados por la cofradía entre 1960 y 1980, que llama la atención por su similitud con el del Silencio. El primer Libro de Reglas, hoy utilizado para las venías, y el boceto del actual paso de misterio, realizado por Benito Barbero en 1960, son objetos de interés de aquí se pueden observar.
Titulares
El Señor de la Sentencia y la Virgen de las Maravillas, presiden con motivo de la exposición, el altar mayor. Jesús en el lado del Evangelio y María en el de la Epístola. Se trata de dos obras de una categoría  extraordinaria. El primero es de José de Mora y la segunda tiene los rasgos de la escuela de Pedro de Mena.
Sala 4
Migue López Escribano fue un significativo Hermano Mayor de esta Cofradía, destacando por el gran número de diseños que realizó para la Semana Santa granadina, en especial para su hermandad. Algunos de ellos se exhiben en la siguiente capilla a la que nos invita el recorrido de esta exposición. En ella también está el tercer´hábito de que ha utilizado y que se uso entre 1980 y 1998. Aquí también vemos dos sayas con bordados del XIX, y el actual Simpecado, uno de los diseños más significativos del mencionado López Escribano.
Sala 5
El paso de palio ocupa el espacio de la puerta lateral del templo. Son de gran belleza las caídas que diseñó en 1951 el pintor Rafael Latorre y el actual mando de salida, obra de María Felicitación Gaviero (2010).
Sala 6
De gran personalidad es el antiguo manto de las Maravillas que se puede contemplar en este espacio, junto con la toca a juego, obras de 1951 debidas a Isabel Garcés. Vemos igualmente algunos destacados enseres del ajuar mariano, como la rosa que estrenará en la próxima salida extraordinaria del 18 de mayo, el boceto del nuevo misterio que se encargó el pasado año a Israel Cornejo, que está en fase de ejecución, y el actual traje de los penitentes.
Sala 7
La representación de la Sentencia de Cristo sobre su paso ocupa, el siguiente espacio. Es el mismo lugar en el que se guarda durante el año, aunque no suele presentarse a la vista del público.
Sala 8
Concluye esta extraordinaria exposición con el altar de insignias de la procesión de Semana Santa, tal y como se suele presentar en los días anteriores a la salida.
Se puede visitar hasta el próximo sábado 11 de mayo de 19 a 21 h. y el día de la clausura, que será el domingo siguiente, tras la misa de la la cofradía, que está señalada a las 12. Esa jornada permanecerá abierta hasta las 14 h.

Sala 1


Sala 2


Sala 3


Sala 4


Sala 5


Sala 6


Sala 7


Sala 8