PAGINAS

domingo, 20 de octubre de 2019

UN RECORRIDO POR LOS 75 AÑOS DE HISTORIA DE LA AURORA

La Iglesia de Santa María de la Aurora y San Miguel acoge un ilustrativa muestra en la que se recogen los primeros tres cuartos de siglo de la Cofradía de la Aurora, cuya conmemoración está realizando la corporación penitencial. "75 años Romance entre la Hermandad y el Albayzín" es el título de exposición que se inauguró el pasado jueves 17 de octubre y que realiza un recorrido sobre todo por el patrimonio del que ha dispuesto esta asociación de fieles y que incluso se refiere a la hermandad rosariana de la que tomó su título, al creer que su primera dolorosa de vestir era la misma a la que rendía culto de la primitiva Cofradía de la Aurora que databa del siglo XVII.
El templo, con sus capillas y la antigua sacristía, hoy convertida en sala Antonio Jiménez Gómez, acoge las abundantes piezas que se exhiben, desde las primitivas campanas que hacían las veces de llamaor, el San Pedro de López Martín que durante muchos años procesionó junto al Señor del Perdón, los tres guiones que han identificado a la cofradía durante este tiempo, los distintos hábitos penitenciales que han vestido los hermanos, una extraordinaria colección de figuras de su Belén, distintas sayas y coronas de la Virgen, con un lugar preferente para la presea de la coronación canónica, las cruces de guía que han abierto sus cortejos, llamando la atención la primitiva, de escasas dimensiones y con iluminación eléctrica o los simpecados que han figurado en su cortejo.
Aunque el centro de la nave principal del templo acoge el actual paso de misterio, sin el titular que permanece en su capilla, llama la atención la original instalación del palio, en el que tampoco se ha colocado talla. Se ubica como si estuviera a punto de salir por la puerta principal y luce el antiguo manto, datado en 1963 y las caídas que tuvo, elementos para los que se aprovecharon trajes de los toreros Mariscal y Montenegro. Además en un costero se ha situado parte de la orfebrería primitiva y en el otro la actual, lo que ofrece un singular conjunto asimétrico.
Se puede visitar hasta el domingo 27 de octubre, en horario de lunes a viernes de 18 a 21 y los sábados y domingos de 11 a 14 y de 18 a 21 h. La entrada es gratuita.