Por otra parte se abordó la aplicación del IVA en cuanto a la venta y alquiler de sillas y palcos en nuestras Carreras Oficiales, asunto de gran calado en los últimos meses. En esa línea se ha abundado en la posición común por parte de los presidentes reiterando que no quieren eludir ninguna de las obligaciones fiscales que nos puedan corresponder si es que fuera preciso. Teniendo en cuenta la diversidad de circunstancias que se dan entre nuestras provincias, sí que desean que por parte de la Administración de la Agencia Tributaria se aclare el cambio de criterio al plasmado en la Resolución del Tribunal Económico Administrativo de Andalucía del año 2002 que declaraba la exención de dicho impuesto.
Igualmente se ha defendido que se tenga en cuenta el esfuerzo que en bien de la sociedad, desde su labor social, de caridad y de generación de empleo, no ya solo por el trabajo puntual en la hostelería, sino por los numerosos oficios, labores y trabajos artesanales y artísticos que perviven gracias a nuestras cofradías.
Es el deseo de los presidentes, y así se ha solicitado, el mantener una entrevista con la Sra. Ministra de Hacienda, Dña. Mª Jesús Montero, para poder abordar el asunto y exponer de forma directa nuestras inquietudes al respecto de este tema.