Nota de la Hermandad:
El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la Venerable Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz, en reunión Ordinaria (telemáticamente) de Junta de Gobierno el día 8 de Mayo de 2020, tuvo a bien decidir la apertura del plazo mediante estas bases para la presentación de los proyectos de diseño para el paso de palio de Nuestra Señora de la Luz.
INTRODUCCIÓN
Con el objetivo de engrandecer el patrimonio de nuestra Hermandad, la Junta de Gobierno ha considerado elegir un proyecto para la posterior elaboración de los elementos decorativos y funcionales del paso de palio de Ntra. Sra. de la Luz.
Las dimensiones prefijadas del paso de palio para el desarrollo de estas bases se deben a la arquitectura de la propia parroquia que limita el ancho del mismo, y dado el reciente estreno de la parihuela, por ende, las dimensiones se han de ajustar a 2,10 metros de ancho, 3,50 metros de alto y con una altura actual de 4,80 metros, permitiéndose esta misma su modificación en 0,15 metros más, como máximo, si así lo estima oportuno el artista, en cualquier caso las medidas exactas y definitivas del diseño podrán ser ajustadas por los artesanos ejecutores del proyecto junto a priostía de la hermandad con una tolerancia de más/menos 0.10 metros de las medidas arribas indicadas.
1. OBJETIVOS DE LAS PRESENTES BASES
El objeto de las presentes bases es la articulación para la selección de la mejor propuesta para la
posterior elaboración de los elementos decorativos del paso de palio de Nuestra Señora de la Luz.
Se establece un reducido número de condicionantes y limitaciones en las bases para dar a los participantes la mayor libertad posible, con el objetivo de facilitar la libre expresión de planteamientos decorativos en la elaboración de los elementos de bordado, orfebrería y joyería de los mismos; pero al mismo tiempo tratando de facilitar la equidad en la presentación de los proyectos.
2. PARTICIPANTES
El plazo de presentación de proyectos va dirigido a aquellos artistas, relacionados o no con el arte cofrade, en los términos indicados a continuación. Podrán participar personas físicas o jurídicas, de manera individual o en equipo.
Cada participante solo podrá presentar una propuesta, siendo el incumplimiento de este punto motivo de descalificación de todas las propuestas en las que participe.
Podrán participar todas aquellas personas mayores de edad.
3. RÉGIMEN JURÍDICO
El presente reglamento lo convoca la Venerable Hermandad de Caridad del
Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz de la Ciudad de Granada, tiene
carácter privado y se desarrollará por procedimiento abierto y en dos fases.
• En la primera fase, la Junta de Gobierno realizará la elección de uno de los
proyectos presentados. Se valorará la calidad artística del proyecto. Será posible
declarar desierto el concurso.
• En la segunda fase, reunido el Cabildo general de hermanos, se aprobará, si
procede, el proyecto elegido por la Junta de Gobierno, pudiendo el mismo
invalidar la decisión de la junta de gobierno y quedando el concurso desierto.
Las partes quedarán sometidas expresamente a lo establecido en estas bases, y
para lo no previsto por las mismas, se regirán por el criterio de la Junta de Gobierno de
la Hermandad.
El artista o equipo de artistas que sea declarado ganador, según lo dispuesto en
estas bases, se encargará del diseño al completo y la coordinación de la ejecución de la
propuesta del proyecto de paso de palio de Nuestra Señora de la Luz bajo supervisión de
la Junta de Gobierno.
4. DATOS DE SECRETARÍA.
La entrega de proyectos será gestionada por la Secretaría de la Venerable
Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz.
Los datos relativos a la misma son los siguientes:
• Dirección: C/Venezuela, 35. 18007. Granada.
• Teléfono: 958 13 30 09.
• Correo electrónico: secretaria@trabajoyluz.es.
• Web: www.trabajoyluz.es
• Horario de lunes a viernes de 20:00 a 22:00 en curso cofrade.
5. INSCRIPCIÓN, INFORMACIÓN Y CONSULTAS.
No será necesaria inscripción previa, la mera presentación de la documentación
establecida en la cláusula número 6 (“documentación a entregar por los concursantes”)
bastará para presentarse al concurso.
Se necesitará cita previa mediante correo electrónico (secretaria@trabajoyluz.es)
para la entrega de documentación en caso de que el artista o equipo elija entregarla de
manera presencial.
Hasta el día 30 de septiembre de 2020 se podrán realizar consultas, por escrito,
dirigidas al correo electrónico de la Hermandad, o a través del número de teléfono de la
misma. La relación completa y anónima de las consultas y aclaraciones realizadas será
publicada en la página web de la Hermandad en el plazo máximo de una semana desde
la fecha citada. Las consultas serán analizadas por los convocantes de las presentes bases,
y contestadas por la Secretaría.
6. DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR POR LOS CONCURSANTES
La documentación a entregar estará compuesta por una serie de paneles, siendo
cuatro paneles el número máximo, en tamaño DIN-A1 (594 x 841 mm), quedando la
posibilidad de maquetar algunos en horizontal y otros en vertical.
El objetivo de la documentación a entregar es que queden esbozados los
contenidos indicados a continuación, bien sea a color o en blanco y negro, y con la técnica
que el artista estime oportuno.
Por tanto, los elementos son los que siguen:
1. Vista frontal del paso de palio, con todos sus elementos. Un panel.
Obligatorio.
2. Vista lateral, valorándose el especial énfasis en las jarras y brazos de cola. Un
panel. Obligatorio.
3. Techo de palio. Un panel. Obligatorio.
4. Detalle o detalles que el artista o equipo estimen oportunos. Un panel, que será
Opcional.
5. DIN A4, en sobre cerrado, con el nombre del proyecto en el exterior y rotulado
como sobre 1, que contendrán los datos personales del autor y los medios
suficientes y necesarios para poder ponerse en contacto con el/los mismo/s.
Del mismo modo, se podrá entregar un dossier escrito, en un sobre diferente,
rotulado en el exterior con el nombre del proyecto y sobre 2, con extensión máxima de
seis páginas A4, tamaño de letra 12 puntos en Times New Roman o similar, e interlineado
simple en procesador de textos, o el mismo 12 puntos de forma genérica, que contendrá
una descripción de la solución aportada y el significado catequético del diseño.
El plazo límite para la presentación de propuestas al concurso
terminará el 25 de enero de 2021 a las 22:00h.
La documentación se podrá entregar:
En mano, previa cita por correo electrónico (secretaria@trabajoyluz.es) en la
Casa Hermandad.
Por correo o mensajería, en un paquete cerrado que se enviará a la Secretaría, a
la dirección postal indicada en estas bases. Serán admitidas todas las propuestas
depositadas en Correos o empresas de mensajería que lleguen a la Secretaría en la fecha
límite para la presentación de propuestas. Los paquetes deberán ser enviados libres de
cargas o reembolso de ningún tipo. La Secretaría no asumirá costes ni trámites de ningún
tipo en concepto de mensajería o similares, y no aceptará por tanto envíos que lleguen
en esas condiciones. Es de obligado complimiento el envio mediante correo electrónico
a (secretaria@trabajoyluz.es) el justificante de la empresa de transportes para en caso de
demora poder reclamarle a esta última el envío.
No será admitida ninguna propuesta que no haya sido formalizada en los
términos establecidos, tanto en relación a la documentación como al plazo y forma de
entrega.
Excepcionalmente, podrían ser admitidas propuestas enviadas en las condiciones
anteriormente descritas, que se recibiera con posterioridad al plazo de cinco días
mencionado, siempre y cuando este hecho no supusiera una ventaja de ningún tipo hacia
los autores de las mismas, y este retraso no afectará al normal desarrollo y fallo del
concurso.
Los sobres de todas las propuestas serán custodiados por la Secretaría hasta el
momento de su apertura en la reunión de Junta de Gobierno en la que será emitido el
fallo.
7. FALLO DE LA PROPUESTA GANADORA
Tras la recepción de las propuestas, la Junta de Gobierno se reunirá en una sesión
plenaria, para decidir la adjudicación provisional de premiados.
Se mantendrá el anonimato de los participantes al concurso ante la Junta de
Gobierno, conociendo la identidad de los mismos la secretaría y el Hermano Mayor,
pudiendo estos mismos poder ponerse en contacto con el artista o equipo previo antes
del fallo del jurado para preguntarle aspectos técnicos de la propuesta.
En fecha a determinar, que será anunciada en las redes sociales de la Hermandad,
con la suficiente antelación, el Jurado anunciará la propuesta premiada.
8. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
Los derechos intelectuales de la propuesta ganadora para la ejecución del paso de
palio de Nuestra Señora de la Luz pasan a ser propiedad de la Hermandad, aceptando
esto por el ganador con la presentación a dicho concurso. Las propuestas no ganadoras
podrán ser retiradas por los participantes. De no ser así, en un plazo de 12 meses desde
el fallo del jurado, dichas propuestas pasan a formar parte del archivo gráfico de la
hermandad, pudiendo utilizar ésta las propuestas para las publicaciones que estime
oportunas dentro del desarrollo ordinario o extraordinario de la hermandad.
9. ANONIMATO
Con el fin de gestar un fallo equilibrado y equitativo, el desarrollo del mismo se
realizará de forma anónima con la salvedad de la secretaría y el hermano mayor en los
términos y para los fines indicados en el punto 6. En ningún momento la junta de
gobierno será conocedora antes del fallo, del nombre del autor o autores del proyecto.
10. EJECUCIÓN DE LA PROPUESTA GANADORA
Será la junta de gobierno junto al Cabildo general de hermanos de la Venerable
Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz la
que decida los artesanos para la ejecución del diseño resultado ganador, en tiempo y
forma que estimen.