Durante su intervención en el programa radiofónico Cruz de Guía, el artista y estudioso del flamenco Curro Albayzín, ha recordado como fueron los gitanos del Sacromonte los pioneros en utilizar cantes distintos a las saetas durante las procesiones de Semana Santa. Así ha recordado que en 1968 fue la primera vez que le cantó por tangos de Graná al Cristo del Consuelo. Aquello, según ha relatado, supuso una auténtico impacto. El carácter de este cante parecía dispar de acuerdo con el luto de las jorandas de la Semana Santa. Sin embargo la idea tuvo su continuidad, incluyéndose más cantes al paso de las estaciones de penitencia e incluso se traspasó a procesiones donde los gitanos tienen un gran protagonismo en lugares distintos a Granada, como por ejemplo en Málaga, donde la canta por unos de los palos de las zambras. En este sentido el flamencólogo destacó la originalidad de aquellos pioneros.
Fue en el transcurso de una entrevista en la que el argumento central fue el espectáculo Exaltación de la Semana Santa, en el que intervendrá el próximo domingo a partir de las doce del medio día, en el Auditorio Manuel de Falla, junto a la Municipal y un destacado elenco de artistas y al que hemos hecho referencia en este blog. Uno de los momentos más destacados del programa será el recitado de poetas de diversos autores, entre ellos Federico García Lorca, dedicado a la Semana Santa. El importe íntegro de la recaudación de esta jornada, se destinará a dos comedores sociales de Granada y las localidades están todavía a la venta al precio de 10 euros en la Casa de Melilla en Granada y en la Asociación Músico Coral Federico García Lorca.
Ilustramos esta información con una fotografía amablemente enviada por una de las personas que más están trabajando para la celebración de este concierto: Rafael Cardona.