La Iglesia de la Magdalena acogió el XIX Pregón de la Virgen de la Cabeza, que fue pronunciado por el consiliario y hermano de la Cofradía, Ignacio Rojas, conocido cariñosamente como Padre Nacho.
El coro de la Hermandad abrió el acto, y más tarde, el Hermano Mayor, Miguel Alvear, fue quién presentó el acto y al pregonero.
El Padre Nacho entremezcló las misterios luminosos con las vivencias y emociones sentidas a lo largo de la romería. La prosa y la lírica se vieron acompañadas por la voz y la guitarra de Esperanza Muñoz, según los hermanos "el alma de la Cofradía".
El pregonero repasó la vida de Cristo y destacó las virtudes de su madre la Virgen, al decir "abre las manos María que en Jesús está la vida". También hizo referencia a la importancia de la medalla para el cofrade y señaló que "los pájaros de Sierra Morena quieren ser de plata para ir en el pecho de los romeros". También afirmó que "la vida es el camino y el reino de Dios da sentido a la vida del hombre".
Durante su intervención, y en relación con la transfiguración de Cristo, el Padre Nacgho quiso homenajear a aquellos que no se encuentran entre nosotros, especialmente a su padre, a quién dedicó un emotivo poema. Y finalmente, hizo un símil entre la ciudad de Granada y el fruto de la granada para concluir con estos versos:
"Que nadie me la desgrane
que una Granada sin granos
no es el fruto de María"
El acto terminó con la entrega de unos recuerdos al pregonero, al autor del cartel y a uno de los hermanos de la Cofradía por su trabajo en la misma y con la intervención del coro que cantó la "Salve a la Morenita". Al pregón acudió el Presidente de la Federación de Cofradías de Granada, Antonio Martín.