martes, 3 de abril de 2012

LA IMAGINERÍA DE LA SEMANA SANTA GRANADINA. EL MARTES SANTO II

-COFRADÍA DEL SEÑOR DE LA HUMILDAD, SOLEDAD DE NUESTRA SEÑORA Y DULCE NOMBRE DE JESÚS

AUTOR Y CRONOLOGÍA
Jesús de la Humildad: cercano a Bernardo de Mora (Granada), segunda mitad del siglo XVII.
Soldado romano y sayón bizco: Eduardo Espinosa Cuadros (Granada), 1928.
Miembro del Sanedrín y sayón Burlón: Ángel Asenjo (Granada), siglo XXI.
Soledad de Nuestra Señora: Manuel González Santos (Granada), 1847.
Dulce Nombre de Jesús: atribuido a Torcuato Ruiz del Peral (Granada), siglo XVIII.

CARACTERÍSTICAS HISTÓRICO-ARTÍSTICAS
El Señor de la Humidad tiene sus manos maniatadas, con la izquierda sustenta una caña y su rostro melancólico está cargado de dulzura. En el año 1928 Eduardo Espinosa Cuadros, el cual era hermano de la Cofradía realizó  un soldado y un sayón, escenificando la coronación de espinas en el Pretorio. Tallas muy sobrias y elegantes que se adaptan perfectamente a la soberbia imagen de Jesús.
La Soledad es una magnífica escultura, de corte clásico y herencia barroca. Entre sus características más singulares se encuentran la disposición abierta de su mano izquierda, mientras con la derecha sustenta el sudario en el que se disponen los clavos y la corona de espinas de la Pasión. Acompaña a la misma un pequeño angelillo pasionista, muy clásico, sustenta las tenazas con las que desenclavaron al Señor.
El Dulce Nombre de Jesús es un Niño Resucitado, con rico ajuar del cual destaca su cruz del siglo XVIII realizada en marfil, plata y caoba.

-REAL HERMANDAD DEL SANTO VÍA-CRUCIS, COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA AMARGURA, MARÍA SANTÍSIMA DE LAS LÁGRIMAS Y NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES.

AUTOR Y CRONOLOGÍA
Nuestro Padre Jesús de la Amargura: anónimo atribuido a José de Mora (Baza-Granada), siglo XVII.
María Santísima de las Lágrimas: anónima (Granada), siglo XVIII.
Nuestra Señora de los Reyes: atribuida a Los Asencio de la Cerda (Málaga), siglo XVIII.

CARACTERÍSTICAS HISTÓRICO-ARTÍSTICAS
Esta Hermandad se fundo en el año 1917, gracias a un Vía-Crucis en el Cerro del Aceituno, han portado desde sus orígenes varias imágenes tanto cristíferas como marianas.
El Señor de la Amargura es nuestro Nazareno más personal, procedente de San Miguel Alto, Aurelio López Azaustre le hizo cabellera de cuerdas enyesadas. La postura desencajada de su torso le otorga una expresión de carácter manierista.
Nuestra Señora de los Reyes es una preciosa dolorosa de manos unidas, se le atribuye a autor malagueño, el cual estaba claramente influido por la estética granadina muy común en estas tierras.