jueves, 31 de mayo de 2012

EL NIÑO DE LAS PINTURAS AUTOR DEL PRIMER CARTEL DE LA CORONACIÓN DE LA AMARGURA


El Centro Ágora, sede de la Federación de Cofradías, ha sido el lugar elegido por la Cofradía del Huerto para dar a conocer el Avance de la Programación prevista con motivo de la Coronación de su titular mariana, la Virgen de la Amargura, acontecimiento programado para finales de mayo de 2015. El Hermano Mayor de la corporación, Manuel Cañavate, y el Presidente de la Federación, Antonio Martín, han acompañado al Comisario de la Coronación, José Cecilio Cabello.
Carteles
Cada uno de los tres años anteriores a la Coronación la Cofradía editará un cartel, con su correspondiente lema. El de este año, con cuya ilustración acompañamos esta información, ha sido realizado por El Niño de las Pinturas, nombre artístico de Raúl Ruiz, reconocido grafitero del barrio del Realejo, cuya fama tiene carácter internacional. El lema que le acompañarán es "Hágase en mi tu palabra", tomado del Evangelio de San Lucas. Está rotulado con el siguiente título: Año de la renovación, dedicado a la juventud. Su vigencia, como la del resto de los que se editarán, abarca de mayo de este año, al mismo mes del próximo.
Juan Vida, otro reconocido artista granadino, hará el del segundo año cuyo lema será: Dichosa Tú que has creído y reinas con Cristo para siempre". Procede de la Antifona del Magnificat. Este pintor realizó el cartel de la peregrinacion a Roma de la Virgen de Mayor Dolor (Escolapios). Será titulado: Año de la profundización de la Fé, dedicado a los cofrades. El último de la serie estará a cargo de Jesús Conde, utilizándose el lema Me felicitarán todas las generaciones, también del Evangelio de San Lucas. Su título será: Año del testimonio. Cofradía-fraternidad.
Juan Diaz Losada será el que haga el cartel final, que se presentará en las vísperas de la Coronación. Este otro artista, también de usos innovadores, ha realizado numerosos trabajos para las hermandades granadinas, en especial para la del Huerto.
Corona
Para la Corona no se ha contado con ningún artista granadino. Ha sido encargado el orfebre Agustín Donoso, aunque se le ha pedido que se inspire en una corona contemporánea a la ejecución de la Amargura, obra de Tomás Jerónimo de Pradas, que fuera Platero Mayor de la Catedral. Para su ejecución se solicitarán aportaciones en plata, oro, metales preciosos y donaciones en metálico.
Medalla y padrinos
Habrá también una medalla para la ocasión que parte de un diseño de Pablo Fernández Hurtado y se inspira en la joya de la venera que posee la Virgen. Tendrá como lema Haced lo que él os diga, tomada del episodio de las Bodas de Caná.
Serán madrinas de las coronación las monjas contemplativas granadinas, representadas por la Comunidad de Reverendas Madres Comendadoras de Santiago. Los padrinos serán los miembros de la Orden Militar de los Caballeros de Santiago.
Obra Social
La mitad del presupuesto de la Coronación se destinará a diversas obras sociales. Se colaborará en el Colegio que las Comendadoras están promoviendo en la India (St. James Englsh Medium Convent School), concretamente en el Estado de Kerala. Se multiplicará por dos la atención al reparto de alimentos a los más necesitados y se colaborará con la restauración de la Abadía del Sacromonte.
Música
Se tiene intención de componer un Himno de la Coronación. La OCG ofrecerá dos conciertos cuya recaudación se destinará a la Obra Social. José Antonio Lacárcel, Pregonero que fue de la Semana Santa, coordinará cada año, durante el otoño, un ciclo de música.
Exposiciones y Ciclos formativos
No faltarán las exposiciones. Así durante el mes de abril de 2014 habrá una muestra con el título: "Mater Dolorosa. La imagen de la dolorosa en la Escuela Granadina", que tendrá lugar en el Palacio de los Condes de Gabia, sede del Área de Cultura de la Diputación. En los meses de abril y mayo del año de la Coronación, habrá otra titulada "Ajuar para una Reina. Coronas y ajuares de las Imágenes Coronadas canónicamente de la Provincia de Granada".
También se ha anunciado un ciclo formativo, aunque todavía está por concretar.
Se ha creado una página web en la que aparece información detallada sobre esta programación. Su dirección es coronacioncofradiadelhuertogranada.com