El presentador de Canal Sur, Fernando Díaz de la guardia fue el encargado este año de dar el pregón de la Hermandad del Rocío de Granada. El acto tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital.
El evento comenzó con la intervención de Eduardo Salamanca que presentó al pregonero. Eduardo se deshizo en elogios a la hora de contar la biografía de su amigo y compañero de profesión Fernando Díaz. Además, lo definió como "un granadino de Granada", ya que lleva a la ciudad en el corazón allá donde va.
El pregón comenzó con los agradecimientos del pregonero, que según él, se define no como rociero, sino como "rocista", ya que más allá del fervor se encuentran los valores sociales. Más tarde exaltó la figura de la Virgen como madre y señaló la labor de las madres en este mundo. También quiso defender el carácter no machista de las cofradías destacando la gran labor que desarrollan las mujeres en la misma.
Igualmente, defendió el trabajo de las cofradías y hermandades, ya que enseñan a la juventud la existencia de vida "más allá de las PlayStation, la televisión, Cristiano Ronaldo...". Y reivindicó la labor del hermano mayor de la Hermandad del Rocío.
También hubo elogios para distinguidos personajes granadinos como el periodista Manuel Garrido, cuya retórica rociera hizo enmudecer a Iñaki Gabilondo, o Antonio Sánchez Ramírez (El compadre), fundador de la cofradía rociera, al que el poeta Manuel Benítez Carrasco dedicó unas emotivas palabras, que reprodujo Fernando Díaz.
Por último, exaltó la peregrinación y la procesión de la Virgen del Rocío, las emociones y sentimientos que se viven durante el trayecto, además, de que nombró todas las carretas que acompañan el Simpecado de la capital.
El acto concluyó con la entrega de una medalla y una réplica del Simpecado al pregonero, Fernando Díaz, y al presentador, Eduardo Salamanca (recientemente operado) y con la intervención del coro de la Hermandad.