10) San Juan Bautista.
Breve descripción iconológico-iconográfica:
Mt 3 13-16, Mc 1 9-11, Lc 3 21-22, R 5 1-14.
San Juan Bautista, hijo de Santa Isabel es el Precursor. Su carácter premonitorio se debe a que su llegada al mundo antecede al arribo del Mesías, por lo tanto es el último de los profetas.
San Juan, por petición directa de Jesús lo bautizó en el río Jordán. Todos los evangelistas que narran la escena coinciden en narrarnos los siguientes acontecimientos: "Bautizado Jesús, se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz que salía de los cielos decía: Este es mi hijo amado, en quien me complazco".
Artísticamente aparecen Jesús arrodillado sumerge sus piernas en el agua, mientras un San Juan erguido verte agua sobre su cabeza con una concha. Iconográficamente el precursor viste, como es habitual, con piel de camello, en otras representaciones suyas está con un cordero y una cruz de caña, elementos anunciadores de la pasión de Cristo.
El artista nos reproduce un paisaje rocoso, en cuyo fondo se deja entrever el cielo nublado, el cual se confunde con el agua. En el cielo, justo detrás de la cabeza de Jesús está la paloma del espíritu Santo.
La dignidad de las figuras en sus formas clásicas y el alarde de recursos técnicos son nuevamente características de esta pieza.
Cierra el conjunto de cartelas del paso del Huerto de los Olivos los profetas David, Jeremías y Ezequiel, los dos segundos iban a ser estrenados el pasado Lunes Santo, dichas cartelas las analizaremos próximamente.
C) Imágenes devocionales.
En los respiraderos del paso se encuentran una serie de imágenes consideradas devocionales, éstas vienen a cerrar el programa iconográfico del conjunto, y como peculiaridad se encuentra sus hechuras de bulto redondo.
Padre Eterno.
Breve descripción iconológico-iconográfica:
Dios Padre, primera persona de la Santísima Trinidad. Es el creador, el principal sentido y objeto de veneración del cristiano.
Está representado entronizado. Con su mano derecha bendice, aludiendo sus dedos a la Santísima Trinidad, con su mano izquierda sustenta el orbe ayudado por un angelillo. Con larga barba y gran dignidad, parece flotar en un rompimiento celeste coronado por un querubín. Figura de buena factura y rico estofado, se adapta muy bien al misterio representado.
En los respiraderos del paso del Huerto se encuentran también la Madre de Dios, San Juan de Dios y el Beato Fray Leopoldo, estos son analizados en los apartados dedicados a los personajes emblemáticos y a las imágenes devocionales -los cuales pronto serán estrenados-.
Texto: José María Valverde Tercedor.
Fotografías: Antonio Cañizares.
Primera Parte del Paso del Huerto:
http://cruzdeguiagranada.blogspot.com.es/2012/06/la-iconografia-de-los-pasos-de-granada.htmlSegunda Parte del Paso del Huerto:
http://cruzdeguiagranada.blogspot.com.es/2012/08/la-iconografia-de-los-pasos-de-granada.html
Tercera Parte del Paso del Huerto:
Personajes emblemáticos: