lunes, 24 de septiembre de 2012

RESTAURACIÓN DEL MANTO MÁS ANTIGUO DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, CONOCIDO COMO EL DE LA MARQUESA Y QUE DATA DEL SIGLO XVIII

Álvaro Abril ha recibido el encargo de la Hermandad de la Virgen de las Angustias para restaurar el más antiguo de sus mantos, un ejemplar del siglo XVIII donación anonima de una marquesa, título nobiliario del que ha tomado su nombre popular. En la actualidad se está procendiendo a una investigación que permita conocer a la donante y detalles sobre su uso. El ejemplar ha permanecido durante muchísimo tiempo en un arcón y ahora se pretende devolverlo a la contemplación pública. Es un manto de grandes proporciones, similar a los de mayor tamaño de cuantos componen su ajuar. La limpieza meticulosa de sus hilos, en metal precioso, junto con la reintegración en un tejido de tercipelo del mismo color que el original, el negro, son las labores que ahora se están realizando. La financiación corre a cargo de los tres mayordomonos que el año próximo se encargarán de costear los cultos a la Patrona. Son el actual Hermano Mayor, Francisco Salazar, su directivo, Antonio Luis Vázquez, y el hermano ,José Luis Molina. El estreno será durante las conmemoraciones del Centenario de la Coronación.
El manto azabache
Cinco mantos tiene la Virgen de las Angustias: el del Pueblo, el de la Hermandad, el de los Alféreces Provisionales, el de los Gusanitos y éste. Además se tiene constancia documental de la existencia de un manto llamado Azabache, probablemente en alusión al tejido con el que se confeccionó, y se están realizando gestiones para su localización y posterior restauración.