Coincidiendo con su festividad litúrgica, este domingo 7 de octubre, comienzan los cultos a la Virgen del Rosario, Copatrona de Granada, Patrona del Realejo y Capitana General de la Armada Española. Se trata de una de las grandes devociones la Ciudad que mantiene viva su Archicofradía fundada en 1492, una de las corporaciones más antiguas de Granada. En esta jornada y por privilegio de Rey Felipe II, repica durante todo el día la Campana de la Vela, para conmemorar la victoria de Lepanto, circunstancia histórica muy ligada a la Arhicofradía y en la que uno de sus hermanos, el Almirante Álvaro de Bazán, tuvo una participación extraordiario.
Esto cultos se prolongarán hasta el próximo jueves 11 de octubre. Así cada día, a las 19,30 hs, se reza en Santo Rosario con la participación de asociaciones relacionadas con la Parrroquia de Santa Escolástica-Iglesia de Santo Domingo, de acuerdo con el siguiente orden: domingo 7, Cofradía del Rosario de Semana Santa y Archicofradía del Rosario Coronada; lunes 8, Asociación del Rosario Perpetuo y Dominicos Seglares; martes 9, cofradías de la Santa Cena y la Humildad; miércoles 10, Comunidades Neocatecumenales, jueves 11, Padres Dominicos y Dominicas.
A continuación, a las 20 hs., tendrá lugar una Eucaristía que irán ofreciendo estas corporaciones: domingo 7, Madoc y Gobierno Militar (en el Ofertorio tendrá lugar una Ofrenta Floral a la Virgen); lunes 8, hermandes de Gloria y Colegio de Abogados; martes 9, Asociación de vecinos del Realejo y hermandades penitenciales del barrio; miércoles 10, Colegio de Notarios; jueves 11, el Ayuntamiento en cumplimiento del Voto efectuado en 1679, cuando por intercesión de la Virgen concluyó un gravisima epediamia que asolaba Granada. La predicación estará a cargo del Padre Dominico Fr. Manuel Ángel Martínez de Juan O.P., Decano de la Facultad de Teología de San Esteban de Salamanca.
Como culminación, el 12 de octure, festividad de la Hispanidad, a las 12 hs. se celebrará una Eucaristá a la que acude junto a a la Archicofradía, la Hermandad de las Angustias. Estará presidida por el Párroco de la Basílica de la Patrona, Rvdo. Francisco Molina. Durante la Misa se impondrán las medallas a los nuevos hermanos.
Ya por la tarde, a partir de las 18 hs., se ha programado la Procesión anual, de acuerdo con el siguiente itinerario: Plaza de Santo Domingo, Ancha de Santo Domingo, Jesús y María, San Matías, Plaza de Mariana Pineda, Ganivet, Puerta Real de España, Reyes Católicos, Plaza de Isabel la Católica, Pavaneras, Santa Escolástica, Plaza Fortuny, Carnicería y Plaza de Santo Domingo.
Como ya hemos informado en CRUZ DE GUÍA, "este año la procesión contara como novedad, aparte del cambio de portar la imagen a costal, con el estreno de un artístico trono, utilizando partes restauradas de tronos anteriores de principios de siglo (Eduardo Espinosa Cuadros y Nicolás Prados) y partes nuevas, obra artesanal efectuada en los talleres de “hijos de Esteban Jiménez” de la localidad de Baza".